14 y 15 de noviembre: La Virgen de El Quinche sobrevolará Quito y el Santuario estará cerrado

Por primera vez, en más de 400 años, se suspende la peregrinación al Santuario de la Virgen del Quinche. Esta decisión se tomó para precautelar la salud y la seguridad de los quiteños y de los fieles que acudían año a año a venerarla.

Yolanda Manosalvas, vecina del sector de Los Dos Puentes, relató ser devota de la virgen desde que tiene uso de razón y siempre acudía a la romería. “Este año me duele el alma no ir a verla. Ella ha sido todo para mí. Voy a ver la misa de fiesta, a seguir la novena por medio del zoom”, dijo, al tiempo que hizo un llamado a todos los devotos a cuidarse y quedarse en casa.

Andrea Cevallos, quien también es devota de la virgen, comenta que va a estar pendiente de las novenas, las misas y el sobrevuelo. “Voy a seguirlos desde mi casa, para cuidarme yo y, básicamente, cuidar a mi familia”, recalca.

Las autoridades recuerdan a los feligreses no acudir al Santuario porque sus puertas permanecerán cerradas y se realizarán controles en puntos fijos y móviles en las administraciones zonales Calderón, Eugenio Espejo, Los Chillos y Tumbaco.

Los operativos contarán con aproximadamente 1 500 efectivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos Quito, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Nacional y la Intendencia de Policía de Pichincha.

Además, no se emitirán permisos para el uso del espacio público en las administraciones zonales: Eugenio Espejo, Tumbaco, Los Chillos y Calderón.

Este viernes 13 de noviembre, a partir de las 17:00, se instalará un Puesto de Mando Unificado en el Santuario de la Virgen de El Quinche, con la intervención de entidades municipales y el acompañamiento de la Policía Nacional y la Intendencia de Policía de Pichincha para monitorear y coordinar acciones oportunas de forma permanente.

Para evitar que los vehículos ingresen y se genere congestión vehicular la Agencia Metropolitana de Tránsito cerrará las calles Esmeraldas, Olmedo, Sucre, Manabí, Cuenca, Cayambe y Pichincha. La circulación vehicular será por las calles Carchi, Quito y E35.

Este año, el sábado 14 y domingo 15, a partir de las 10:00, la Virgen de El Quinche sobrevolará las nueve administraciones zonales, en el helicóptero de la Policía Nacional y el Santuario permanecerá cerrado.

El Puesto de Mando Unificado tendrá 34 cámaras de videovigilancia que permitirán coordinar permanentemente a los equipos desplegados en varios puntos: peaje de Oyacoto, redondel de Guayllabamba, parque de Calderón, redondel de Tababela, entrada a Checa, E-35, redondel de Palugo, redondel de Colibrí y redondel de Pintag.

Quédese en casa y siga las actividades religiosas en homenaje a la Virgen del Quinche por medios digitales, hágalo por su seguridad y para precautelar la salud de todos.

#QuitoSeCuida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *