Desde enero 2021, los CEMEI formarán parte del sistema educativo municipal

A partir de enero de 2021, los Centros Municipales de Educación Inicial, “CEMEI”, formarán parte del sistema educativo municipal, según lo estipulado en la Resolución A-080, del 12 de noviembre de 2020.

En sus inicios, los CEMEI fueron concebidos como “casas cunas” creadas con criterios de protección y asistencia infantil al servicio de los usuarios de los mercados de la ciudad.

Sin embargo, a partir de enero de 1989 se definieron como Centros de Atención Infantil “CEMAI” con fines asistenciales, sociales y educativos en dependencia directa de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad, de aquel entonces.

Desde 2001 se reformularon los programas de tipo pedagógico y se ha mejorado la estructura administrativa, a través de los CEMEI.

Desde su creación, estos centros formaron parte del Sistema Educativo Municipal hasta el 28 de julio de 2015, en el cual, mediante Resolución A-017, los 14 centros de educación inicial pasaron a formar parte del Patronato Municipal San José.

Los 14 CEMEI están ubicados en: La Bota, Carapungo, Mercado Metropolitano Cotocollao, Ipilales norte, Mercado Iñaquito, Mercado Central, Centro Histórico, San Roque, Santa Clara, Chiriyacu, Ferroviaria media, Mercado la Magdalena y Barrio Nuevo.

Actualmente los CEMEI atienden aproximadamente a 1 500 niños, desde los 3 meses hasta los 5 años, quienes reciben los cuidados y educación correspondiente a la primera infancia, que apunta hacia la generación y operación de un sistema de cuidado y educación temprana de calidad y calidez, equitativo, que respeta las características interculturales del país, sus familias y favorece una ciudadanía con referentes claros que ejerzan su rol de corresponsabilidad a favor de los derechos de los niños.

Con la actual Resolución, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte asumirá, desde enero 2021, las competencias correspondientes, para lo cual actualmente se realiza el proceso de transición necesario en la parte educativa y administrativa, con el firme objetivo de fortalecer el proceso pedagógico y velar por el desarrollo integral de la niñez.

Un comentario sobre “Desde enero 2021, los CEMEI formarán parte del sistema educativo municipal

  • el 13 noviembre, 2020 a las 4:51 pm
    Permalink

    Buenas tardes me gustaría formar parte de trabajo a este prestigioso Centro CEMEI como educadora, soy licenciada y tengo experiencia en trabajar con los pequeñitos ayúdeme en donde puedo ir a dejar mi hoja de vida gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *