Alcaldía presentó proyecto emblemático ‘Quito a la Cancha’

El Municipio capitalino presentó este lunes 16 de noviembre uno de sus proyectos emblemáticos: ‘Quito a la Cancha’, una propuesta diferente que fortalece, renueva e innova los escenarios deportivos barriales para los habitantes de Quito.

El evento, que se desarrolló en la Liga Deportiva El Girón en Chillogallo, contó con la presencia del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado; el secretario de Educación, Recreación y Deporte, Juan Carlos Boada, y otras autoridades municipales.

En su intervención, el Alcalde de Quito resaltó la labor que se realiza a favor del sano esparcimiento de los quiteños. “Quito a la Cancha es un proyecto de salud pública que nació como un compromiso al inicio de nuestra campaña para que el niño, adulto mayor, hombres, mujeres, realicen actividad física; hoy comenzamos en la Liga Barrial El Girón y tenemos la posibilidad de intervenir en alrededor de 200 ligas barriales de la ciudad”.

‘Quito a la Cancha’ es un nuevo concepto de organización, trabajo conjunto y mancomunado, entre la dirigencia barrial deportiva y las autoridades municipales que beneficia a la comunidad, fomentando así, la apropiación del espacio público para la construcción de un Quito incluyente, solidario y equitativo que fomenta el desarrollo artístico, cultural y deportivo para todos los habitantes de la ciudad.

Este proyecto integra los componentes de infraestructura deportiva y recreacional y la participación e integración ciudadana con ejes transversales de salud, arte y cultura.

Juan Carlos Boada, secretario de Educación, Recreación y Deporte resaltó que se está dando cumplimiento al encargo del alcalde de Quito para desarrollar este proyecto emblemático.

Por primera vez, Quito contará con un programa de infraestructura deportiva comunitaria, grande e integral, que permitirá la regulación de predios, con un modelo de gestión participativo y democrático para el uso del espacio público, que se ejecutará a través de un convenio de uso y administración.

Boada informó que hasta finalizar el 2020 se proyecta la entrega de nueve obras de infraestructura deportivas y seis canchas de ecuavóley con una inversión aproximada de 3.6 millones de dólares.

Algunos de los barrios que se beneficiarán de este proyecto son: San Roque, Pisulí, El Girón de Chillogallo, Las Cuadras, 23 de Mayo, Los Andes, San José de Monjas, Carcelén, Mena Dos, Ferroviaria, Ejército Nacional, Hermanos Cristianos, Paulo VI y Santa Isabel en el Valle de los Chillos.

“Quito a la Cancha pretende implementar la estructura necesaria para que la comunidad se acerque a la liga barrial. Hoy los espacios deportivos ya no son exclusivos de las organizaciones deportivas, sino de toda la comunidad.” enfatizó, Jorge Cartagena, director de Deportes del MDMQ.

La primera liga deportiva barrial que se intervendrá es la Liga El Girón de Chillogallo, en la cual se construye una cancha cubierta multiuso (baloncesto y ecuavóley), tribuna con graderío y cubierta de 20 metros, sede cultural, dos bares para la comunidad, bebederos, áreas recreativas, juegos inclusivos y diseño moderno y funcional de áreas verdes.

Luis Mieles, presidente de la Liga El Girón agradeció a la municipalidad por hacer este sueño realidad y comentó que “es un proyecto que hace dos años se venía trabajando. Por primera vez, se ha tomado en cuenta a las ligas barriales. Este es un proyecto integral en beneficio de la comunidad que involucra actividades tanto en lo cultural, social y deportivo”.

Para 2021, debido a la situación de emergencia sanitaria a causa de COVID -19 existe una pre asignación presupuestaria de 8 millones de dólares para la intervención en 17 organizaciones deportivas comunitarias.

Así, Quito a la Cancha abre el camino a una nueva era ciudadana que fomenta la integración entre arte, cultura y deporte, en un ambiente de sana convivencia, para lograr juntos que Quito sea grande otra vez.

“El Alcalde de Quito es un apasionado al deporte y apoya a las ligas deportivas barriales. Nosotros como dirigentes respaldamos su gestión porque nos sentimos agradecidos, ya que es la primera vez que se ha puesto énfasis en este campo”, manifestó Jacinto Arévalo, presidente de las Ligas Barriales de Quito.

#QuitoALaCancha

2 comentarios sobre “Alcaldía presentó proyecto emblemático ‘Quito a la Cancha’

  • el 18 noviembre, 2020 a las 7:32 am
    Permalink

    Que pasó con el corredor Metropolitano. Esa debería ser la obra que marque su administración.

    Respuesta
  • el 18 noviembre, 2020 a las 2:06 pm
    Permalink

    Nuetro cordial saludo muy apreciado Dr. JORGE YUNDA M. Alcalde MDMQ,
    Felicitaciones, es un gran proyecto, que estamos convencidos se hara realidad, el mismo beneficia al ser humano,insentiva la practica deportiva, unifica a la familia e incrementa el desarrollo economico de los barrios.
    Que los parques, espacios deportivos, y especialmente las canchas de Indor futbol de cesped sintetico sean para uso de todos, organizadamente, GRATUITAS, GRATUITAS , para el pueblo

    Atentamente;

    Ernesto Miño – Rosalia Guerrero

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *