Municipio articula acciones frente al cambio climático con el sector privado

Para consolidar un trabajo conjunto con las autoridades municipales se realizó el encuentro virtual ‘Empoderando al sector privado en la acción frente al cambio climático’.

Este es un espacio de reflexión crítica en torno al rol y a las oportunidades que se tiene para desarrollar acciones vinculadas con el cambio climático que enfrenta la capital del Ecuador.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente con el apoyo técnico de C40 (Ciudades Unidas contra el Cambio Climático) y con el financiamiento del gobierno del Reino Unido desarrolla el ‘Plan de Acción de Cambio Climático al 2050’, parte del compromiso adquirido por el cabildo con la Declaratoria Fecha Límite 2020.

Estamos en un momento decisivo donde nuestra participación frente al cambio climático y a la crisis sanitaria, es prioritaria. La actual pandemia ha reflejado un desequilibrio en la relación que mantenemos como sociedad y como ciudades con la naturaleza y nuestro planeta, manifestó Juan Carlos Avilés, secretario de Ambiente.

Es indispensables que las instancias competentes y la empresa privada unan sus esfuerzos para minimizar los efectos ambientales que día a día ocasionan daños irreversibles en el entorno y en la economía global.

Durante el evento se destacó la importancia del cambio climático y el desarrollo sostenible, así como el rol que cumplen las ciudades para evitar que los impactos sean devastadores.

Chris Campbell, embajador del Reino Unido, señaló que “el compromiso del sector privado es clave para impulsar cambios sostenibles y de largo plazo para las generaciones futuras”. Además, informó que este gobierno está liderando dos campañas muy importantes: la carrera a cero y la iniciativa EV100. Esta última agrupa a las empresas más grandes en el mundo que se han comprometido a acelerar la transición a la movilidad eléctrica.

Por otro lado, la Cámara Ecuatoriano-Británica y Carbon Disclousure Project explicaron el importante rol del sector privado como agente social imprescindible para lograr la transformación hacia una sociedad resiliente y baja en carbono.

Juan Carlos Avilés reiteró que es preciso plantear nuevos caminos y desafíos para el futuro de la humanidad, enfocados en un desarrollo sostenible, bajo en carbono, y compatible con el clima.

Quito forma parte de las nueve ciudades de Latinoamérica que trabajan en un Plan de Acción al Cambio Climático, y es la primera ciudad de la región en liderar esta iniciativa.

La acción frente al cambio climático es una oportunidad para la innovación e inversión en diferentes proyectos en la ciudad, pero, sobre todo, permitirá tener un futuro sostenible y justo para todos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *