Brigadas móviles de salud registran cerca de 50 mil atenciones en el Distrito Metropolitano

En la sesión ordinaria No.105 del Concejo Metropolitano de Quito realizada este martes 17 de noviembre; Ximena Abarca, secretaria de Salud, informó que hasta el 13 de noviembre, los casos positivos de COVID-19 suman 59 403. La semana epidemiológica 46 cierra con 2 705 casos confirmados, una cifra un tanto mayor a la semana anterior.

Los casos descartados son 134 071, se han realizado 220 119 muestras y hay 1 694 fallecidos. Existen 26 645 casos con sospecha, la tasa de letalidad es del 2.9% y se mantiene una tasa de positividad del 27%.

Del porcentaje de casos confirmados el 53% corresponde a hombres y el 47% a mujeres; el grupo etario con más contagios es de 20 a 49 años, seguido de los 50 a 64 años.

La tasa de contagios por cada mil habitantes ubica a Cotocollao con el mayor número, seguido de Chillogallo, Calderón, Conocoto, Guamaní, La Magdalena, Chimbacalle, Iñaquito, Quitumbe y Belisario Quevedo.

Las brigadas móviles y fijas del DMQ han realizado 50 mil atenciones y se evidencia una negatividad del 79.50% y positividad del 20.50%.

En relación al procesamiento de pruebas que se realizan en los puntos de triaje y con las entidades colaboradoras, informó que son 87 760.

Como conclusiones, la secretaría de Salud indicó que se mantiene un aumento de casos con una ligera estabilización en la última semana y se espera un repunte por el feriado de noviembre.

La recomendación es que las personas utilicen mascarilla, mantengan la distancia de dos metros laven y desinfecten sus manos constantemente.

Las molestias o signos más frecuentes que presentan las personas infectadas son: tos, fiebre, trastornos olfativos y gustativos, escalofríos, dolor de garganta, fatiga, náusea, dolor de pecho, confusión y coloración azulada en los pies.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *