Concejo Metropolitano aprobó Ordenanza para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en el Distrito

En la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano que se realizó este martes 17 de noviembre, se aprobó por unanimidad la Ordenanza ‘Para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en el Distrito’.

Esta iniciativa crea la normativa de gestión pública y el marco jurídico de implementación -entre el gobierno local y nacional- para garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

Mediante la implementación de normas, políticas públicas, servicios, asignación de recursos y demás acciones de prevención, atención, protección y restitución de derechos se promoverá la erradicación progresiva del trabajo infantil, así como el trabajo normado y protegido de los adolescentes a partir de los 15 años de edad.

La Ordenanza se rige por los principios y disposiciones de la Constitución de la República, también de los tratados e instrumentos internacionales de Derechos Humanos, el Código de la Niñez y Adolescencia, Código del Trabajo y demás normas nacionales y locales vigentes referentes a la erradicación del trabajo infantil.

Es importante indicar que las políticas definidas en el Plan Distrital de Erradicación del trabajo infantil serán incluidas en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y contarán con el monitoreo, seguimiento y evaluación de la instancia rectora del subsistema de protección integral a niñas, niños y adolescentes.

Para implementar estas acciones se prevén varias actividades entre ellas las de prevención del trabajo infantil, mediante el cumplimiento y ejecución de programas y proyectos en coordinación con el gobierno central y sus unidades desconcentradas.

Además, estrategias de sensibilización y prevención del trabajo infantil; servicios de atención articulados a la política pública nacional para la atención de niños, niñas y adolescentes que estén en situación de trabajo no protegido y otras formas de explotación laboral, procurando su erradicación. Adicionalmente, otros de los componentes son los servicios de salud, educación; atención a la primera infancia; servicios de protección especial y contención; entre otros.

También se constituirá la mesa técnica distrital para la prevención y erradicación del trabajo infantil, la que asesorará al ente rector de las políticas de inclusión social del Distrito Metropolitano en las estrategias de prevención, atención, protección y restitución para la erradicación del trabajo infantil.

La Mesa estará conformada por representantes de las instituciones públicas, privadas y comunitarias que ejecuten o estén involucradas en programas y proyectos para la prevención y erradicación del trabajo infantil, bajo los principios de corresponsabilidad, participación, confidencialidad y responsabilidad social. La Secretaría de Inclusión Social será la instancia municipal que encabece estas acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *