Licencia Única para Actividades Económicas – LUAE – ahora es digital

A partir de este miércoles 18 de noviembre, obtener la Licencia Única para Actividades Económicas -LUAE- se puede hacer de manera digital. El Municipio de Quito simplificó la obtención de este documento habilitante para ejercer actividades económicas en el Distrito Metropolitano: ahora es más rápido, fácil y sin salir del hogar.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, en rueda de prensa afirmó que la actual administración municipal avanza hacia una ciudad digital. “Es un gran esfuerzo la digitalización de todo el proceso para la obtención de las LUAE tanto para la emisión –en caso de negocios nuevos- como para la renovación anual”.

Destacó que es un trámite totalmente gratuito y estará en línea los siete días de la semana, no habrá saturación de turnos porque el sistema operará los 365 días al año, los ciudadanos pueden hacerlo en el horario que les convenga.

Resaltó que un trámite que antes tomaba 60 días ahora se podrá hacer 24 horas después de la solicitud. “Hemos atendiendo un reclamo justo de la ciudadanía y este es un gran paso”, dijo.

Henry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos resaltó los beneficios de esta plataforma en línea que facilitará los trámites a los quiteños. “La LUAE digital promoverá el desarrollo económico, pero sobre todo corregirá el grave problema de la evasión y la informalidad en el desarrollo de las actividades económicas”.

Explicó que se pretende simplificar los trámites ciudadanos para que sean más ágiles, y de esta forma se busca que todos los negocios estén regularizados en la capital.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito informó que la institución tiene anualmente 70 mil trámites de LUAE, por eso ven con buenos ojos y aplauden la iniciativa de avanzar hacia la tecnificación de los procesos y servicios ciudadanos.

“Se afianzan los sistemas y procesos automatizados implementados a raíz de la emergencia sanitaria para dar mejor servicio a la ciudadanía. Al contar con la LUAE digital existe mayor capacidad de control para evitar la duplicidad o que se puedan manipular las licencias. Ahora estamos enlazados totalmente en tiempo real y la información estará a disposición de los entes de control y sanción”, resaltó.

De su lado, Jorge Santacruz, propietario de You Cacao aplaudió esta iniciativa que facilita los trámites que deben hacer los emprendedores o dueños de negocios porque será más rápida y sin salir de casa. “Ahora todo será en menos de 10 minutos, no habrá trámites burocráticos y evitamos contagiarnos del COVID-19”.

Beneficios de la LUAE

Recuerde para acceder diríjase a pam.quito.gob.ec o www.quito.gob.ec, el procedimiento para formalizar un emprendimiento o negocio será más sencillo, y con la LUAE digital será casi inmediato, siempre y cuando se cuente con los requisitos solicitados y se apruebe las inspecciones respectivas. La obtención de este documento depende del tipo de categoría asignada a la actividad económica declarada.

Los dueños de los locales comerciales deben familiarizarse con este nuevo proceso porque también se incorporará un código de validación QR encriptado, eliminado así la especie impresa para las categorías I y II, que una vez aprobadas, serán enviadas directamente al correo electrónico ingresado, por este motivo, es importante que valide la información proporcionada mientras realiza su solicitud.

En el caso de las licencias de categoría III (restringidas) se mantiene el proceso normal y para la emisión de especies impresas deberá seguir las instrucciones que pide el formulario de LUAE, al momento del registro y dependerá de las dependencias municipales que intervienen en este proceso.

Las dependencias municipales que emiten las autorizaciones administrativas que integran la LUAE son el Cuerpo de Bomberos, Empresa Metropolitana de Turismo, Secretaría de Movilidad y Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

Las personas que no tengan la LUAE estarán sujetas a sanciones que van desde multas hasta la clausura del local.

Si tiene dudas o requiere mayores detalles los puede hacer a través de la línea gratuita 1800 510 510 opción 6, al WhatsApp: (593) 986925363. Facebook: Servicios Ciudadanos Quito y en Twitter: @aQUITOdosEC.

#QuitoÁgilOtraVez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *