Municipio invierte 64 mil dólares en mantenimiento de monasterio de Santa Catalina de Siena

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), realizó el mantenimiento, consolidación y reforzamiento estructural de la arquitectura monumental religiosa en el monasterio de Santa Catalina de Siena, ubicado en la calle Eugenio Espejo 784 y Juan José Flores. La inversión es de $64 mil.

Con la presencia del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado; los concejales Luz Elena Coloma, René Bedón, el director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, (IMP), Raúl Codena, autoridades municipales y las religiosas del Monasterio, este miércoles 18 de noviembre se entregaron las obras de mantenimiento.

El IMP intervino en el reforzamiento estructural de la edificación, la cubierta de la galería, la reparación del cielo raso, el cambio de la mampara de madera, puertas y ventanas, y el mejoramiento del sistema de iluminación a base de lámparas LED. Además, realizó trabajos para mejorar la recolección y evacuación de aguas lluvia y protegió los elementos de madera y hierro del museo.

Raúl Codena, director ejecutivo del IMP resaltó que los conventos y claustros de Quito son una joya para la ciudad y mucho más este porque guarda mucha historia: fue el primer templo de las vírgenes del sol, fue hogar de Manuela Sáenz, donde empezó sus primeras ideas libertarias, aquí estuvieron los restos de García Moreno…

“En cada rincón de este espacio solo hay arte e historia; este fue el primer museo monacal que se abrió en el Centro Histórico. Estamos orgullosos de entregar el nuevo museo de Santa Catalina”, acotó.

En su intervención, el Alcalde de Quito manifestó que esta es una buena oportunidad para mostrarle a los vecinos, a la ciudad, al país y al mundo las maravillas que tiene nuestra ciudad.

“Quienes estamos en la función pública tenemos la alta responsabilidad de preservar este patrimonio de la humanidad y la espiritualidad viva de Quito. Seguiremos trabajando por preservar el legado más grande de la ciudad”.

De su lado, Sor María Natividad Espín, priora del Monasterio agradeció a las autoridades municipales por el trabajo realizado para restaurar los bienes patrimoniales. “Todos han trabajado para hacer realidad esta obra, esperamos pronto reabrir el museo, exponer las obras religiosas y recibir a los visitantes nacionales e internacionales”.

En 1592, doña María de Siliceo, al amparo de la Orden Dominica fundó el monasterio de Santa Catalina de Siena; e inició la congregación de religiosas con sus 3 hijas y 6 huérfanas.

Aquí funcionó la segunda casa de recogimiento de mujeres sin hogar, sin embargo, la edificación actual fue ocupada desde 1613, tras la culminación de las obras principales.

Esta obra es parte de los 15 proyectos que este año realiza el para salvaguardar y conservar patrimonio histórico religioso de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *