Se capacita a personal para preservar y conservar las reservas municipales

La Alcaldía de Quito, a través de la Secretaría de Cultura gestionó el curso virtual de ‘formación en conservación y catalogación de bienes culturales y patrimoniales’ que se realiza desde el lunes 9 hasta el viernes 20 de noviembre.

Esta actividad se enmarca en la cooperación técnica que facilita la Embajada de España en Ecuador, con el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el taller participan los equipos técnicos del Centro Cultural Metropolitano que trabajan en la Reserva de Arte Municipal, Alberto Mena Caamaño, en las áreas de Patrimonio Cultural, Museografía, programas públicos, además de las responsables de las Reservas del Museo de la Ciudad y Museo del Carmen Alto.

El objetivo del curso virtual de ‘Formación en conservación y catalogación de bienes culturales y patrimoniales’ es facilitar herramientas y estrategias para actualizar la formación del personal en tareas de conservación, de tal manera prepararlos para responder eficiente y pertinente el cuidado de bienes culturales de todo tipo de riesgos.

Los facilitadores son Susana Alcalde (Conservadora/Curadora. Museo de América), Camino Barahona (Técnico de museos. Museo de América), Arsenio Sánchez (Conservador – restaurador. Biblioteca Nacional de España) y Mar Sanz (Conservadora/Curadora. Museo de América).

El programa está distribuido en tres módulos sobre: Catalogación de Bienes Culturales; Conservación Preventiva: La manipulación, traslado y almacenamientos de bienes culturales; y, Conservación de encuadernaciones antiguas y pergaminos.

De esta manera se fortalece la formación de los equipos que manejan bienes de arte y patrimonio de espacios municipales, quienes tienen también la misión del registro de los bienes de las reservas en el sistema nacional de catalogación SIPCE que es de acceso libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *