Concierto de gala por los 30 años de la Orquesta de Instrumentos Andinos

La Orquesta de Instrumentos Andinos –OIA- celebrará sus 30 años de trayectoria musical con un concierto de gala, que se realizará el jueves 26 de noviembre, a las 17:00. El elenco ofrecerá un repertorio que revela su enorme versatilidad y rica sonoridad mestiza.

La entrada es gratuita hasta llenar el aforo permitido y quienes deseen pueden verlo a través de los canales de Facebook https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre y el canal de YouTube de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

En este concierto de gala, la Orquesta de Instrumentos Andinos ofrecerá un repertorio que abarca música académica con obras de Bach y Tchaikovsky, y sobre todo canciones del repertorio tradicional ecuatoriano con pasillos, sanjuanitos, danzantes, bombos y yumbos, con arreglos para el formato de la OIA escritos por sus distintos integrantes.

A lo largo de estos 30 años, la OIA se ha establecido como un proyecto musical inédito en el mundo, integrado por 38 músicos, que cuenta con una gran versatilidad musical que le ha permitido interpretar cientos de obras universales y populares a través del particular color de los instrumentos andinos.

Es una orquesta mestiza, fruto del cruce de las distintas tradiciones musicales que convergen en Ecuador: lo andino, lo afro y lo europeo. Su carácter único la ha llevado a países como México, Brasil, Alemania, Rusia, Costa Rica y Chile. Sin duda es una orquesta que reúne las voces instrumentales de un pueblo con memoria.

A inicios de 1990, el Municipio de Quito creó la Escuela de Instrumentos Andinos, ubicada en lo que hoy se conoce como el Centro Cultural Metropolitano. En ese lugar varios músicos, profesores e instrumentistas, entre ellos, los maestros Ernesto Guerrero, Luis Guevara y Antonio Cilio, forjaron una idea que tiempo después dio frutos: una orquesta integrada por los instrumentos tradicionales andinos.

«Se trata de una orquesta única en su género. Y no digo esto como un juicio de valor, más bien como una constatación, por donde vayas tienes grandes orquestas y bandas sinfónicas, impresionantes coros pero Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) hay una sola y está en Quito. Es orgullosamente ecuatoriana y es parte de nuestro patrimonio», afirma con certeza Eduardo Herrería, miembro de la OIA desde 2006.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *