45 mil vecinos se benefician con obras de descontaminación de quebrada Capulí

45 mil vecinos de los barrios Aymesa, Plywood, Asistencia Social y Simón Bolívar de Guajaló se beneficiarán de las obras de recuperación, descontaminación y saneamiento del cauce de la quebrada Capulí, en la parroquia de Quitumbe, que el Municipio de Quito entregó este lunes 23 de noviembre. La inversión es de alrededor de cuatro millones de dólares.

Con la presencia del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y otras autoridades municipales, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento – Epmaps Agua de Quito entregó las obras realizadas para descontaminar la quebrada Capulí, dar servicio de alcantarillado; mejorando el medio ambiente, liberado el mal olor, basura, y sobre todo evitar inundaciones e incidentes en temporada invernal.

Se construyó un emisario sanitario en la quebrada con una longitud de 2,5 km en ambos márgenes; 14 pozos altos y 1 pozo de bandeja, 12 separadores de caudal, un túnel de sección transversal de 1,2 metros x 1.8 metros y una longitud de 268 metros.

Adicionalmente se hicieron 2,5 km de redes de alcantarillado, 113 pozos de revisión, 125 pozos de revisión; un tramo en canal de 45 metros, uno de hormigón armado de 220 metros, otro de sección cerrada de 25metros; un paso peatonal; y un tramo de colector de 20 metros de sección 3×4.

Luis Medina Altamirano, gerente general de Epmaps-Agua de Quito destacó que la quebrada queda saneada, los malos olores se han eliminado y los vecinos recobran su vida digna.

“Entregada esta obra queda en sus manos el cuidado de estos espacios, eviten construir a los filos de la quebrada porque es muy riesgoso, no arrojen basura y escombros. La quebrada está limpia y necesita de su ayuda y compromiso para permanecer así. Identifiquen y denuncien a los infractores”, dijo.

Gladys Morocho, presidenta del barrio Playwood agradeció la intervención de las autoridades municipales. “Estamos emocionados con estas obras de descontaminación, teníamos derecho a vivir en una ambiente limpio y sano; y nos comprometemos a cuidarla. La gratitud no tiene palabras, solo sentimientos de respeto y consideración”.

Los moradores del barrio Asistencia Social entregaron una placa de reconocimiento al primer personero municipal por la ejecución de esta importante obra.

Ángel Quintana, presidente del Comité de Seguridad del Barrio Plywood, relató que antes todo era desastroso. “Toda la comunidad vivía con terror porque la quebrada crecía año tras año y se iba llevando viviendas y cerramientos. Era un problema tremendo, la contaminación que había por las aguas servidas que bajaban por allí, pero hoy todo está cambiado”.

En su intervención, el Alcalde de Quito destacó que se ha dado una solución definitiva a los moradores de estos barrios que por décadas han sido desatendidos. “Seguiremos haciendo obras pese a las dificultades económicas y, atenderemos lo más prioritario”.

“Estas obras cambian la calidad de vida de los vecinos y mi compromiso es seguir atendiendo y priorizando las necesidades de los barrios del sur y de las periferias. Somos funcionarios de territorio y estaremos visitando los barrios para atender de primer mano sus necesidades”, remarcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.