Brigadistas comunitarios en capacitación continua

La Secretaría de Salud continúa con su estrategia sanitaria de intervención comunitaria. Este lunes 23 y martes 24 de noviembre se realizarán reuniones de capacitación e intercambio de experiencias profesionales entre sus equipos de trabajo barrial.

Desde las 8:00, los equipos sanitarios de las brigadas de atención de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular del COVID-19 se reunirán para actualizar conocimientos y revisar los protocolos sanitarios de atención de salud barrial que realizan día tras día.

Otro grupo sanitario comunitario compartirá conocimientos y experiencias con el equipo profesional que realiza el seguimiento y rastreo.

Conocerán a detalle el desarrollo del protocolo del rastreo comunitario desde la marcación del número de teléfono de la base de datos de la Secretaría de Salud, después la contestación de la persona que está al otro lado de la línea, para luego pasar con la presentación oficial como rastreador del Municipio de Quito y finalmente conocer el motivo de la llamada.

La labor de rastreo de contacto de pacientes con coronavirus arrancó el 12 de octubre, pero el trabajo de notificaciones y seguimiento se realiza desde el 28 de septiembre.

El objetivo de esta estrategia municipal es recoger información sobre los movimientos realizados, en los últimos días, por una persona que ha sido diagnosticada positiva con el virus: por dónde se ha movido, con quién ha estado y quiénes son sus contactos más cercanos.

Los responsables de esta especial tarea municipal pertenecen a las unidades metropolitanas de salud del norte, centro y sur. Laboran ocho horas y dentro del grupo se encuentran médicos, odontólogos y enfermeras.

El cabildo capitalino puso todo su esfuerzo para capacitarlos en cinco semanas, a través de un curso en línea con el Hospital Larkin de Miami para la detección temprana de nuevos contagiados.

De acuerdo al criterio de varios epidemiólogos, esta estrategia de vigilancia del contacto y rastreo de casos es una de las más efectivas para frenar la enfermedad, porque permite aislar a los enfermos y a los sospechosos en etapas tempranas. Asimismo, ayuda a monitorear a los pacientes durante el aislamiento.

Las actividades territoriales de atención en triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular del COVID-19 en los barrios del Distrito Metropolitano de Quito se retomarán normalmente el miércoles 25 de noviembre, según planificación de la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *