Continúan las mingas en el parque de Los Colibríes en El Tejar

El proyecto de los estudiantes voluntarios de las unidades educativas del sector de El Tejar y de los cabildos de El Tejar y Toctiuco va tomando forma. Este sábado 21 de noviembre se realizó una nueva minga para sembrar plantas endémicas en el parque de Los Colibríes, ubicado en la quebrada de El Tejar.  El propósito es recuperar la quebrada Pillshuaico, ubicada al pie del Pichincha,

La siembra la organizó la Fundación Aves de Conservación, en coordinación con la Unidad de Ambiente de la Administración Zonal Centro Manuela Sáenz y con la colaboración de estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa Rafael Larrea.

El objetivo es ofrecer a la comunidad un espacio verde y seguro, a través del empoderamiento local, la valoración de los servicios ecosistémicos y la gestión de la biodiversidad, explicó Tatiana Santander del Proyecto Ambiental Wayku, de la Fundación Aves de Conservación.

Informó que con el apoyo de voluntarios de instituciones educativas como Rafael Larrea y 10 de Agosto, y en coordinación con la Unidad de Ambiente de la administración zonal se está limpiando la quebrada.

 “Hemos sacado grandes cantidades de basura y hemos evidenciado la presencia de gran cantidad de flora y fauna. En la quebrada de El Tejar hay 80 plantas, 33 especies de aves, un anfibio y un reptil”, remarcó.

Marco Jiménez, técnico de la Unidad de Ambiente de la Administración Zonal informó que los estudiantes voluntarios de varias instituciones han sembrado alrededor de 600 plantas endémicas: arupos, calistemo, en un espacio de 100 metros, en los alrededores del jardín, que ahora se le conoce como el Parque de Los Colibríes.

Nancy Rodríguez, representante de la Fundación Aves de Conservación dio a conocer que en la quebrada El Tejar existe un anfibio, la rana Cutín de Quito y varias aves como: el huiracchuro, tangara, rigcha, gran variedad de colibríes, en total 33 especies de aves, que alegran con sus melodiosos cantos la quebrada, que “cuando llegamos estaba tomada por personas de mal vivir y no por los vecinos.

Resaltó que a través de las mingas han sacado más de 12 toneladas de basura, Esta es un trabajo conjunto que se realiza con maquinaria y personal de Emaseo y Epmaps, la coordinación de la zona centro y el apoyo de los vecinos.

“Estamos enriqueciendo la zona centro que va a contar con el primer jardín de colibríes que va a haber en Quito con plantas nativas: salvias, centropogos, será un jardín de área verde y ahora los fines de semana, la gente viene a trotar, porque el espacio está muy bonito. Se hizo el diseño de una flor grande con pétalos, sembrando arupos en la mitad, queremos que la gente se apropie del espacio; este es un trabajo integral que busca la apropiación ciudadana”, aseveró.

Dato de interés

Según la Secretaría de Ambiente, en Quito existen entre 150 y 160 quebradas y ríos en el área urbana y se han rellenado más de 52 quebradas, pese a que por Resolución C350 del Concejo Municipal en el año 2021 se declara como Patrimonio Natural, Histórico, Cultural y Paisajístico a todas las quebradas del Distrito Metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *