Control permanente en centros comerciales para reducir COVID-19

Las aglomeraciones son la principal causa para el aumento de contagios de COVID-19. Según datos del ECU-911, el sábado 21 de noviembre la capital registró un aumento del 60% de aglomeraciones, es decir 230 puntos de concentración masiva de personas.

La zona donde diariamente confluyen mayor cantidad de personas es el Centro de Quito, específicamente las afueras del centro comercial Hermano Miguel, Pasaje Amador, calles Ambato y Chile. Este fin de semana se calculó la visita de 17 mil personas en el horario de 08:00 a 14:00.

Sin embargo, ante la proximidad de las festividades de diciembre (Fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año) la ciudadanía se da cita en gran número en los centros comerciales de la ciudad. En este contexto, el Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) hace una serie de recomendaciones a las personas que los visitan.

AFORO
En el artículo 13 de la resolución No A060, referente a los aforos en locales comerciales determinados, se establece que los centros comerciales deben mantener un aforo máximo del 50%.

SANCIONES
En el artículo 14 de la resolución No A060, sobre sanciones por infracciones relacionadas con el régimen de licenciamiento, se establece que las personas que inobserven cualquiera de las disposiciones previstas sobre: el ejercicio de actividades sujetas al régimen de licenciamiento; suspensión de licencias en actividades económicas específicas y aforos en locales comerciales determinados, serán sancionados según corresponda, con una multa de hasta quince salarios básicos unificados, que equivalen a $ 6 000 dólares. Si no se cancela a tiempo, el órgano competente podrá imponer una multa compulsoria.

RECOMENDACIONES GENERALES

• Uso obligatorio y permanente de la mascarilla.
• Dentro del centro comercial se debe mantener el distanciamiento social mínimo de 2 metros.
• Control obligatorio de temperatura y desinfección en los accesos del centro comercial y sus locales.
• En los servicios higiénicos se recomienda utilizar los baños alternando un puesto.
• Contar con señalética informativa para usuarios.
• Puntos de desinfección con alcohol y/o alcohol gel.
• Los puntos de espera solo deben ser utilizados por una persona.

CORRESPONSABILIDAD

El municipio capitalino firmó un acta de compromiso con los representantes de los centros comerciales para trabajar en pro de la reactivación económica ordenada, respetando las normas de bioseguridad.

Los centros comerciales se comprometieron a reforzar la señalética informativa de distancia social y los mensajes de comunicación a los usuarios, recordándoles los protocolos de bioseguridad.

Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para que sea corresponsable y denuncie el irrespeto del aforo permitido en estos establecimientos comerciales.

La Agencia Metropolitana de Control realizará operativos aleatorios para que se cumpla la normativa y de ser necesario sancionar. La municipalidad apoya la reactivación económica, pero sobre todo vela por la salud de los quiteños.

#SiTeCuidasNosCuidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.