Conversatorio sobre Restitución de Derechos a Mujeres del DMQ

En conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer se invita a la ciudadanía en general a participar en el conversatorio virtual sobre Restitución de Derechos a Mujeres del Distrito Metropolitano de Quito. Casa de la Mujer; actividad, que se ejecutará a través de la plataforma zoom el próximo miércoles 25 de noviembre a las 15:00.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José y la Administración Zonal Calderón, organiza este conversatorio encaminado aportar a la restitución de los derechos a mujeres del DMQ.

Con el mismo sentido, por medio de los Centros de Equidad y Justicia (CEJ), se apoya gratuitamente a mujeres y familias afectadas por la violencia intrafamiliar y en contra de la mujer desarrollada a través de profesionales especializados en áreas como acompañamiento, psicología y legal.

En el ámbito de concienciación, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organismos internacionales y a ONGs a unir fuerzas y coordinar actividades, todos los años, sobre esta fecha para elevar la conciencia pública.

Son varios los esfuerzos encaminados en este sentido, incluso a nivel mundial se han generado varias campañas, entre ellas, ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’, puesta en marcha en el 2008 hasta el día de hoy. Su cometido es aumentar el nivel de concienciación sobre el problema y buscar soluciones políticas para solventarlo.

Con mucha preocupación, es lamentable ver que desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas; manifestada en forma física, sexual y psicológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *