Estrategia ´Bájale al Acoso´ se replicará en el Metro de Quito

Este martes 24 de noviembre, la gerente general de la Empresa de Pasajeros de Quito, Andrea Flores, personal de la estrategia ´Bájale al Acoso´ y del Patronato San José, visitaron y recorrieron la Estación de Quitumbe, sobre todo el área de talleres y cocheras del Metro de Quito para conocer las herramientas con las que este nuevo subsistema de transporte contará y así establecer mesas de trabajo para garantizar que el Metro sea un espacio libre de violencia sexual y de género.

Desde la implementación de la estrategia en la Empresa de Pasajeros de Quito, los actos de violencia sexual y percepción de inseguridad del mismo ⁸ las mujeres quiteñas en el transporte municipal se han reducido en un 35%, logrando judicializar 88 casos y de éstos 25 personas han sido sentenciadas por estos actos. Por tal razón, la estrategia ´Bájale al Acoso´ busca instaurarse también en el Metro de Quito cuando inicie su operación en la ciudad.

El uso de la plataforma se da a través del envío de un mensaje de texto totalmente gratis con la palabra acoso y el número de unidad al 6 367 y, un operador se contacta inmediatamente con la víctima para activar el protocolo de actuación en casos de violencia sexual, personal de la Empresa de Pasajeros acompaña y apoya a la víctima en todo el proceso de denuncia, además de ofrecer terapia psicológica gratuita en caso de que lo requiera.

Esta estrategia ha permitido generar un cambio en el comportamiento de los pasajeros haciendo más seguro el uso del transporte en la ciudad para las mujeres y niñas.

Invitamos a los usuarios a seguir nuestras redes sociales @TransporteQuito en Facebook y Twitter, para mantenerse informados sobre la operación de nuestros corredores municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *