‘Abriendo Hilos’ una iniciativa de debate del quehacer de los Museos de Quito

A partir de noviembre de 2020, la Fundación Museos de la Ciudad presenta el proyecto Abriendo Hilos, con el propósito de abordar diversas reflexiones y debates sobre el rol social de los museos, el ejercicio de los derechos culturales, la relación con el entorno y las expresiones artísticas y culturales, así como los procesos educativos y comunitarios que se generan en estos espacios.

A través de preguntas detonantes, los museos invitan al diálogo a través de relatos, historias, entrevistas e interacciones con comunidades diversas, creando redes de apoyo y comunicación que fomenten la ciudadanía crítica.

Cada ciclo analizará una temática relacionada con el trabajo realizado por los espacios culturales que conforman la Fundación, así como las personas, organizaciones e instituciones que generan acciones en colaboración con los museos.

Hasta enero de 2021 ‘Abriendo hilos’ propone el tema ‘Culturas Urbanas’, destacando tres expresiones artísticas y culturales que invitan a la reflexión sobre este tema:

Proyecto de intervención artística (muralismo) en Quito
La Alianza Francesa de Quito, en colaboración con la Fundación Museos de la Ciudad, el Museo Casa del Alabado y la artista francesa Camille Feuillet; lanzan el 27 de noviembre la propuesta ‘Reto Museos Mosaico: la cultura nos une’.

Este proyecto es un desafío de búsqueda de símbolos en los museos y centro de arte de la Fundación y el Museo Casa del Alabado; con el objetivo de reactivar estos espacios, promover su recorrido y exponer activaciones de arte urbano de la Camille Feuillet.

Fecha: Lanzamiento del #RetoMosaico, 27 de noviembre de 2020, a las 11:00, mediante la plataforma de Facebook Live: @FundacionMuseosCiudad, @museocasadelalabado

Noviembre Trans en el CAC: Pintura mural de la memoria trans con el artista Apitatán e Inauguración Sala Coccinelle

El sábado 28 de noviembre, a las 15:00 en el marco de Noviembre Trans, en un proceso colaborativo con el colectivo Nueva Coccinelle, grupo que participó activamente en el proceso de despenalización de la homosexualidad en el Ecuador de los 90; el Centro de Arte Contemporáneo inaugura la Sala comunitaria Coccinelle, un espacio expositivo y de articulación comunitaria donde se exhibirá el archivo histórico del colectivo, que a la vez será su sede temporal.

Además, gracias al apoyo de Diálogo Diverso y ONU-Hábitat, se concluye el proyecto de un trabajo colectivo que surgió en 2019, con la realización del Mural Memorias Trans, que representa la memoria de los grupos que lucharon por los derechos de las personas Trans (despenalización, violencia, discriminación).

El mural se realizará gracias a la colaboración de Sebastián Aguirre (Apitatán, artista urbano ecuatoriano). Este espacio permitirá implementar un programa de mediación y sensibilización sobre la diversidad Trans en la ciudad.

Pintura mural del artista urbano Irving Ramó en el Museo de la Ciudad

Un proyecto de la Fundación Museos de la Ciudad, a través del área de Espacio Público, con apoyo del Museo de la Ciudad y la participación del artista Irving Ramó. El artista realizará una propuesta mural en el Museo de la Ciudad, inspirada en el contexto de la pandemia, el museo y el sector.

Inauguración del mural 12 de diciembre a las 15:00, en el Museo de la Ciudad

Mayor información en la página web www.fundacionmuseosquito.gob.ec o escriba al correo electrónico comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *