Adultos mayores irán a la Residencia del Adulto Mayor del Patronato San José

Este miércoles, 25 de noviembre de 2020, la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), Lilia Yunda, llegó con la brigada ‘Patronato A Tu Lado´, hasta el sector de La Chorrera, en el centro de Quito, donde viven Rafael y Esther, una pareja de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, para constatar las condiciones en las que habitaban.

Luego de realizar una evaluación, la Presidenta de la UPMSJ manifestó que “es imperativo restituir sus derechos básicos como alimentación, cuidados, aseo y un techo”, e inmediatamente los brigadistas hicieron el levantamiento de información, para que desde el jueves 26 de noviembre esta pareja acceda a los servicios de la ‘Residencia del Adulto Mayor’.

Debido a la pandemia COVID-19, los protocolos para ingreso a la residencia se intensificaron, por lo que previamente a Rafael y Esther se les realizará la prueba PCR y permanecerán de 8 a 15 días en la zona de aislamiento de la Residencia del Adulto Mayor, con atención psicológica y fisioterapias. Una vez concluido el tiempo de aislamiento, se integrarán a las terapias y actividades grupales.

“Tengo 7 oficios y 14 necesidades, ya no puedo tejer mis cobijas ni tocar el acordeón. Me hace falta el oído y los ojitos”, indicó Don Rafael, mientras sujetaba con fuerza la mano de su esposa Esther, quien dice tener dolores de estómago y apenas puede caminar. De ellos se sabe que tendrían más de 80 años, se desconocen sus apellidos y viven en una casa de adobe, sin acceso a luz eléctrica, ni agua potable.

“Como Patronato nuestra misión es restituir derechos, tendrán comida cinco veces al día, una cama caliente, y mucho amor. Quizá parezca poco, pero los derechos básicos son primordiales para la vida”, señaló Andrea Guerrero, coordinadora de la Residencia del Adulto Mayor, donde al momento se atiende a 90 adultos mayores en situación de abandono, mendicidad o en algunos casos tienen familiares que no pueden cubrir con sus necesidades básicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *