Aplicación de la Ley de Violencia contra la Mujer en una charla

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la No Violencia, el Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Administración Zona Centro, realizó, este 24 de noviembre de 2020, una charla virtual sobre la Aplicación de la Ley de Violencia contra la Mujer, para que la ciudadanía se sensibilice sobre las consecuencias que genera esta problemática social.

Roberto Moncayo, Director de Tres Manuelas, dio la bienvenida a los presentes. Indicó que la mayoría son personas que han hecho procesos en esa instancia municipal y conocen los temas a tratar. Fue Wilman Chamba García, técnico del Área Legal Administración Zona Centro, quien ofreció la charla sobre Aplicación de la Ley de Violencia Contra la Mujer.

Recordó que, si bien la Ley es hecha para las mujeres, porque son un grupo que a través del tiempo ha sido vulnerado, no ha habido una práctica equitativa en su tratamiento y es la obligación del Estado, que debe permitir que los grupos vulnerados, mujeres, niños y adultos mayores, tengan la oportunidad de garantizar sus derechos a través de la Ley.

Explicó sobre los aspectos principales que tiene la Ley para erradicar la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, en pandemia la violencia ha crecido, estadísticas que indican que los casos se volvieron más frecuentes. Hay que evitar que los hechos se sigan dando. Además, presentó un caso real e hizo analizar a los participantes.

Edith Caviedes, moradora de Edén del Valle, considera que hay mujeres que callan la violencia que sufren. Por eso hay muchos casos que terminan con la muerte de la víctima, con femicidios, “conozco de casos en esa situación, solo dependen de la mujer para evitarlo”, acotó.

Cristobal Farez, otro de los asistentes, considera que muchos actos de violencia no se denuncian por la vergüenza que sienten las mujeres de estar involucradas en estas situaciones, por el temor, por la demora en el accionar de la justicia, y por el proceso engorroso, por eso deciden no presentar la denuncia.

Finalmente, Wilman Chamba, recordó que en caso de violencia intrafamiliar se debe llamar al 911, la Policía se activa con los protocolos legales, para protegerle y hacer un acompañamiento a la víctima, para poner la denuncia, y solicitar el apoyo a las instancias correspondientes en estos casos el agresor es juzgado inmediatamente porque es un delito flagrante. Explicó.

Las charlas sobre Violencia en Contra de la Mujer continuarán en la Zona Centro hasta el 26 de noviembre, a las 18:00. Esta tarde se realizará la charla de Aplicación de la Ley, instancias de Justicia, organizado por el Centro Tres Manuelas y el jueves 26 Promoción de Derecho de las Niñas, organizado por la Unidad de Inclusión Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *