Se analiza modelo de operación del Metro de Quito con expertos internacionales

Durante dos días -25 y 26 de noviembre – autoridades municipales del eje de movilidad y expertos de los organismos multilaterales de crédito analizarán y propondrán el modelo adecuado de operación del Metro de Quito.

El Dr. Jorge Yunda Machado, alcalde de la ciudad, inauguró hoy el seminario «Modelo de negocio, operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Quito” para conocer la propuesta integral de operación y mantenimiento del sistema.

El seminario se realiza con el aval y la participación de autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Corporación Andina de Fomento (CAF).

El primer personero municipal destacó que durante dos días habrá un intercambio de conocimientos y de experiencias para poner en marcha -en forma responsable y sin ningún tipo de atropello- la obra más emblemática de la ciudad.

Resaltó que se ha pedido el aval internacional para tomar la decisión adecuada que más le convenga a la ciudad, de acuerdo a su realidad, economía, geografía, para que el Metro funcione de forma exitosa y sea una verdadera solución del transporte público digno, limpio, seguro, adecuado, con la cobertura, número de frecuencias que se merece una ciudad de tres millones de habitantes.

“De este seminario debe salir el modelo de gestión, ustedes con su experiencia sabrán dar la receta que más convenga a nuestra ciudad para que el proyecto Metro de Quito siga siendo exitoso, sea a través de una prestación de servicios o alianza estratégica”, dijo.

El Alcalde remarcó que se trabajará en los procesos de manera transparente y pública para que el Metro de Quito esté alejado de cualquier situación de índole político o de intereses particulares y funcione.

El vice alcalde de Quito, Santiago Guarderas, expresó su agradecimiento a los multilaterales quienes han sido muy receptivos y con su guía-permitirán definir el modelo de gestión para seleccionar al operador del Metro.

Agustín Aguerre, gerente de Infraestructura del BID, destacó que el Metro de Quito ha sido uno de los proyectos más exitosos del portafolio de los multilaterales. “Su avance en la obra de construcción es ejemplar”. Agradeció a las autoridades municipales por su apertura para escuchar opiniones y por liderar este proceso ambicioso, complejo y transformacional.

Edison Yánez, gerente del Metro de Quito indicó que estudios de años anteriores indican que el modelo más eficiente para la operación es la alianza estratégica. “Siguiendo los lineamientos del Alcalde hemos buscado que ese camino se concrete; nuestro trabajo se ha enfocado en los últimos ocho meses, en generar ese modelo que permita llegar a un modelo transparente, sin intromisión política, ni intereses”.

Señaló que los beneficios de una alianza estratégica son garantizar que cuando concluya la obra se cuente con un operador internacional que permita abrir las puertas para que la ciudadanía disfrute del servicio Metro de Quito. “Si tomamos otro camino podríamos generar un plazo más largo que sale de la empresa Metro y podría retrasar la operación”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *