Se analizan propuestas para fortalecer la seguridad en el Distrito

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado se reunió con varias autoridades de la zona 9 que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito para tratar temas relacionados a la seguridad en la capital de la República.

En la mesa de trabajo participaron el comandante de la Zona 9 del Distrito Metropolitano, Gral. de División, Alain Luna; las nueve administradoras zonales, César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, la supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y de Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

El primer personero municipal explicó que esta reunión se realiza para definir y apoyar acciones conjuntas de seguridad. “Nosotros no comandamos las fuerzas policiales, ni militares, eso obedece a los ministerios de Gobierno y Defensa, pero sí podemos articular el trabajo”.

La propuesta de la municipalidad es apoyar y trabajar de manera articulada con la Policía Nacional y poner a disposición casi 5 000 efectivos del Municipio de Quito y también más de 300 vehículos.

“Bajar los índices de inseguridad es nuestra responsabilidad y por eso promovimos este taller con la presencia de las representantes de las 9 administraciones zonales”, dijo el Alcalde.

El Gral. Luna indicó que se han analizado de manera conjunta algunos puntos complejos y se han tratado varias propuestas para resolverlos. “Es importante trabajar en la reubicación del comercio informal para mantener el control de la urbe y la seguridad ciudadana”. También indicó que se realizan algunos operativos y se propone la definición de espacios para los vendedores informales.

De esta manera se busca generar una estrategia para trabajar en la seguridad del Distrito, sobre la base de las responsabilidades y competencias de cada entidad.

La propuesta incluye la presentación de una Ordenanza al pleno del Concejo Metropolitano para sancionar el porte de armas blancas y la articulación con todas las dependencias municipales y la Policía Nacional para dar más seguridad a la ciudad.

Sobre el trabajo informal el Alcalde manifestó que “no se puede perseguir o perjudicar a quienes hacen una actividad comercial, en estos momentos tan difíciles, si no les damos oportunidades”.

En este sentido, se propone la generación de ferias y promoción de los mercados para que los comerciantes informales sean parte de estos espacios y así tener una ciudad más ordenada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *