Con más de 180 actos virtuales se conmemora a Quito

  • 2 478 familias de gestores culturales se reactivan en estas fiestas
  • 322 grupos artísticos – culturales en escena
  • Para conocer el programa completo de fiestas visite: www.quitocultura.com

Con más de 180 actos – la mayoría virtuales- para evitar las aglomeraciones y reducir la propagación de COVID-19, el Municipio de Quito conmemora los 486 años de Fundación de Quito y los 42 años de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El objetivo principal es reactivar la economía del sector cultural afectado por la pandemia, respetando las medidas de bioseguridad, por lo cual, ante esta nueva realidad, la propuesta es vivir la fiesta en casa.

Diego Jara, secretario de Cultura, anunció que serán 11 días de programación con 322 grupos artístico culturales en escena, beneficiando a 2 478 familias entre artistas, gestores culturales, equipos de trabajo que han sido incluidos en la programación. El monto de inversión para esta reactivación es de $ 543.100, muy por debajo de lo que se ha invertido en años anteriores.

Indicó que las festividades se centrarán en: el reconocimiento a las personas que estuvieron en primera línea durante la pandemia; bioseguridad, reactivación económica y convocatoria a los artistas.

Seis componentes
Las Fiestas de Quito 2020 se desarrollarán en torno a seis componentes:

  1. Actividades culturales y tradicionales
  2. Eventos hitos
  3. Actividades culturales de territorio
  4. Programación independiente
  5. Programación Red Metropolitana de Cultura (fundaciones, museos y centros culturales)
  6. Programación artística en administraciones zonales

Luis Aguilar, director de espacio público de la Secretaria de Cultura, precisó que los eventos contarán con la participación de artistas, intérpretes de música, danza, teatro y expositores para diferentes públicos, a través de presentaciones virtuales e itinerantes para que se respete y mantengan las medidas de bioseguridad.

De su parte, César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, informó que se desplegarán aproximadamente 4 900 servidores municipales de las entidades de control y de las nueve administraciones zonales.

Se reforzarán los operativos para evitar las aglomeraciones y el buen uso del espacio público. “Nos mantendremos operativos todo el tiempo apoyados de 1 518 cámaras, 215 de ellas con identificación facial y 380 ubicadas en los mercados de Quito”.

Las instituciones de control municipal actuarán de manera oportuna para garantizar el flujo vehicular, el control del espacio público y la integridad física de las personas. No nos expongamos, cuidemos nuestra vida, si te quitas la mascarilla, te quitas la vida”, remarcó.

Díaz hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar de los eventos desde casa, de manera virtual. “No es momento de reuniones sociales, sino de cuidarnos todos. La pandemia no ha terminado”.
Analía Ledesma, concejal y presidenta de la comisión de Turismo y Fiestas, defendió la necesidad de reactivar el sector cultural a través de este programa de fiestas, cuya inversión está muy por debajo de las de años anteriores y que representa la posibilidad de dar trabajo a un gran número de familias cuya economía se ha visto afectada por más de ocho meses de pandemia.

Esta es la agenda

AGENDA FDQ 2020

#QueQuitoViva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *