Se conmemoró los 23 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador

Grupos y asociaciones de la comunidad GLBTIQ+ y el Municipio de Quito realizaron varias actividades para conmemorar los 23 años de despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.

La Secretaría de Inclusión Social, instancia municipal que trabaja en la promoción de derechos de diez grupos prioritarios, entre ellos la comunidad GLBTIQ+, realizó una actividad en la capilla del Museo de la Ciudad para sensibilizar a la población; en ella participaron Kruz Veneno con un performance Drag Queen y Pacha Queer, con un performance acústico.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, destacó que es un justo homenaje por los 23 años de despenalización de la homosexualidad, en reconocimiento a aquellas personas que lucharon por los derechos de la diversidad y de los movimientos GLBTIQ+.

Otra actividad fue organizada por la Asociación Silueta X denominada ‘Reconocimiento a nuestra historia LGBT, a la que acudió el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado.

Diane Rodríguez, dirigente de este grupo, explicó que para este colectivo es muy importante contar con la presencia de la principal autoridad de la ciudad.

“Para nosotros que venga una autoridad representa mucho y también para aquellas personas que siguen estos actos que permiten que la ciudadanía, sobre todo quiteña, entienda que en realidad estamos en un proceso inclusivo”.

El Alcalde de Quito comprometió todo el apoyo del gobierno local “estamos aquí para para luchar juntos. Quito es una ciudad icónica y libertaria en la lucha por los derechos”.

“Ahora que tengo la oportunidad de estar en la alcaldía es la oportunidad de apuntalar esos derechos, por una ciudad más inclusiva, con más educación y cultura”, remarcó.

Es importante recordar que hasta 1997, el artículo 516 inciso primero del Código Penal del Ecuador tipificaba como delito la homosexualidad.

Tras años de lucha de la comunidad GLBTIQ+, en el artículo 23, numeral 3 de la Constitución de 1998 se definió que «todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual».

Para German Castillo, presidente de la ‘Mesa autónoma representativa LGBT+ del DMQ’, el trabajo de articulación que se mantiene con el Municipio, mediante la Secretaría de Inclusión, es integral.

Se trabaja sobre la base de la Ordenanza 554 en 4 ejes: educación, comunicación, salud y promoción de derechos para las diversidades sexo genéricas en busca de que Quito sea una ciudad inclusiva.

Una de las acciones que se promueve es la convocatoria al Premio Patricio Brabomalo para que la comunidad LGBT+ postule a una persona que se haya destacado en el activismo y tenga incidencia directa en un derecho adquirido para esta población.

De esta manera, el Municipio trabaja de forma organizada para promover el respeto a los derechos de las comunidades y minorías que son parte del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *