Miles de ciudadanos se sumaron a la “Minga de la Quiteñidad”

La mañana de este sábado 28 de noviembre, cientos de quiteños y habitantes de la ciudad se  sumaron a la invitación que hizo el Municipio de Quito para participar activamente en la “Minga de la Quiteñidad”.

Con la plantación de árboles, limpieza de áreas verdes y del ornato de la ciudad, bacheo y señalización vial, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, formó parte de esta importante iniciativa en cuatro puntos de la ciudad.

En el Chaquiñán, sector Chaupi Molino, la comunidad -en conjunto con la Epmmop, la Secretaría de Ambiente, la zonal de Tumbaco, los gobiernos parroquiales de Pueblo, Pifo  y Tababela- plantaron 100 nuevos árboles de: jacarandá, molle, níspero, arupo falso, guaba, fresnos y platán, especies elegidas técnicamente ya que se adaptan fácilmente a las condiciones de suelo y clima cálido de este sector de la ciudad.

“Aplaudo y felicito al Municipio por este tipo de iniciativas. Con gusto me comprometo a sumar siempre mi granito de arena” señaló Claudia Rojas, moradora del sector de Tumbaco. Ella, junto con su esposo y sus dos hijos, plantaron 4 arupos en la ruta ecológica de El Chaquiñán. “El mejor legado que se le puede dejar a nuestros hijos es el cuidado y respeto que las plantas y árboles merecen” enfatizó la moradora.

Con mucho entusiasmo y amor por la naturaleza, decenas de moradores del sector Puertas del Sol, ubicado al norte de Quito, salieron a colocar 100 árboles en esta zona. Funcionarios capacitados de la Epmmop guiaron a los moradores en el proceso. Este sector ahora luce más bello y renovado.

El sur de la ciudad también se activó con esta iniciativa. En el sector de la quebrada de Shansayacu, mujeres y hombres empoderados de su barrio, plantaron, junto a la Epmmop y a la EP-Emseguirdad, 50 especies arbóreas entre Arrayán, Cedro, Nogal y otras. Todos se comprometieron a cuidar sus nuevos árboles en beneficio del ornato y del ecosistema.

Las especies que se plantaron durante esta jornada en diferentes puntos de la ciudad se producen, bajo estrictos parámetros ambientales y de calidad,  en los cuatro viveros de la Epmmop.  Gracias a este trabajo mancomunado entre las instituciones municipales y la comunidad, nuestra ciudad avanza hacia el objetivo planteado por esta administración municipal de sembrar un millón de árboles.

En el marco de la “Minga de la Quiteñidad” la Epmmop también participó con trabajos en el Centro Histórico de la ciudad. Los estacionamientos Cadisán y Montúfar recibieron mantenimiento y limpieza completa, mientras que las calles Manabí, Mejía, Cotopaxi y otras, fueron intervenidas con trabajos de mantenimiento (bacheo) y señalización vial para resguardar la seguridad peatonal y vehicular.

El mensaje de esta  exitosa jornada se centra en que el trabajo bien coordinado entre la comunidad y las instituciones municipales, genera grandes resultados a favor del ornato, ambiente y seguridad de los vecinos. Quito con su gente siempre cálida y amable, se encuentra listo para conmemorar los 486 años de fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *