Quito se pone guapa para sus fiestas, con la minga de la Quiteñidad

Con escobas, palas, espátulas, además de hidrolavadoras, este sábado 28 de noviembre se realizó la Minga de la Quiteñidad, con el lema ¡Que Quito Viva! Diferentes espacios del Centro Histórico se llenaron con vecinos que pusieron linda a la ‘Carita de Dios’.

Moradores y funcionarios municipales trabajaron de manera organizada para demostrar su cariño por la capital de los ecuatorianos; está actividad da inicio a la celebración de los 486 años de fundación de Quito.

El alcalde de la ciudad, Dr. Jorge Yunda Machado, destacó que con este tipo de acciones lo que se busca es rescatar, fortalecer y restaurar el patrimonio de la humanidad que es nuestro Centro Histórico: el más grande y mejor conservado de Latinoamérica

“Pese a la situación sanitaria que vivimos se está levantando la autoestima de los quiteños, convocamos a los vecinos a celebrar a la ciudad de una forma diferente: desde los teatros, museos, plazas con diversas actividades que serán transmitidas desde las plataformas virtuales”, remarcó.

El primer personero de la ciudad alertó que diciembre posiblemente es el mes más temible por la pandemia debido a que hay muchos festejos y agasajos (Fiestas de Quito, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo) y sino manejamos este mes con responsabilidad y disciplina, a mediados de enero tendríamos desbordado el sistema de salud y altos índices de mortalidad.

Sandy Campaña, administradora de la zona Manuela Sáenz (centro) resaltó que las mingas son una tradición en Quito. Se realizaron en 14 puntos con el apoyo de igual número de entidades municipales como Emaseo y Epmmop que intervino en el espacio público.

“La minga es parte de nosotros, de nuestra cultura, esta es la manera de demostrar el amor a Quito, los invitamos a limpiar el frente de su casa. Si nosotros nos apropiamos de manera adecuada del espacio público ‘guapeamos’ a nuestra ciudad y tendremos un Quito lindo’, manifestó Sandy Campaña.

La Minga de la Quiteñidad también tuve un componente cultural: elencos de la Fundación Teatro Sucre acompañaron a quienes salieron a los diferentes espacios a limpiar la ciudad, es así que entre música y danza se vivió esta jornada con alegría.

Freddy Moreno, director ejecutivo del Teatro Sucre, señaló que se han activado artísticamente para hacer más entretenida y bonita la jornada, para que la gente se sienta motivada a ayudar. “La cultura es importantísima por que alivia el espíritu”.

En las plazas de la Independencia, Santo Domingo, San Francisco, del Teatro, las calles García Moreno, Flores, Venezuela, Guayaquil; además de la Basílica, San Blas, también San Juan y Auqui de Monjas se realizaron las mingas. En la avenida Pichincha participaron 30 infractores quienes hicieron su labor comunitaria limpiando esta arteria vial.

En la Plaza de San Diego varios comerciantes apoyaron esta actividad. Una de ellas fue Martha Tutasi quien manifestó que “así vamos a ver bonita a la ciudad; aquí vienen muchos turistas a visitar el cementerio de San Diego y al Convento.”

Miriam Estrella, vecina de San Diego, resaltó que es necesario limpiar nuestro barrio, por nuestro propio bien. “Nosotros empezamos con la minga a las 08:30, tener música es maravillo, esto atrae a la gente y nos hace sentir bien”.

Niños y adultos participaron en estas actividades. De esta manera, Quito empieza a vivir sus fiestas de fundación, de manera ordenada, limpiando y cuidando sus espacios públicos con la participación directa de la ciudadanía y el apoyo de las autoridades municipales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *