Continúan los operativos nocturnos en ´La Mariscal´

La Zona Especial Turística La Mariscal es uno de los lugares más concurridos en las noches por su amplia gama de locales de comida y entretenimiento. Desde que concluyó el estado de excepción algunos establecimientos cuentan con el permiso de las autoridades para atender al público con las medidas de bioseguridad.

Para controlar la aplicación de la normativa legal vigente, cada semana, de jueves a sábado se realizan operativos interinstitucionales nocturnos de control del uso adecuado del espacio público, consumo de bebidas alcohólicas el objetivo es apoyar la gestión de riesgos y la seguridad ciudadana, controlar de uso adecuado de mascarilla equipos de bioseguridad y controles del Permiso Único de Comercio Autónoma a(PUCA) y la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) en los establecimientos comerciales.

El promotor de seguridad ciudadana en Zona La Mariscal, Mauricio Luzuriaga, informó que se ha hecho una articulación interinstitucional entre organismos municipales y del Estado como: Agencia Metropolitana de Control (AMC), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Secretaría de Seguridad, jefaturas de las Administraciones Zonales, personal de Policía Nacional e Intendencia para controlar esta zona

En las inspecciones se observa personas sin mascarilla tanto en el espacio público como en los locales de la zona y por esa minoría que aún no acata las medidas se realizan estos operativos para socializar el uso de material de bioseguridad para que la gente aprenda a cuidarse y sea respetuoso con la salud del otro.

El subinspector Javier Andrade, del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de la Unidad Operativa Zonal La Mariscal comentó que la principal problemática de este sector es el mal uso de la mascarilla y consumo del licor en el espacio público por parte de los jóvenes. Por esta razón el CACMQ realiza controles permanentes del uso adecuado del espacio público para prevenir la expansión de contagios del Covid-19.

César Palacios, administrador de un restaurante en La Foch, informó que ha tomado medidas estrictas de bioseguridad en su establecimiento para brindar al cliente una atención responsable, la toma de temperatura, ubicación de mesas con el debido distanciamiento, desinfección con alcohol gel al ingreso y uso de mascarilla son las medidas que se aplican con rigurosidad. Afirma que los controles que realizan las autoridades son positivos porque a la ciudadanía les da seguridad saber que cuentan con la presencia de uniformados que velan por su bienestar y eso ha permitido que poco a poco se recupere la actividad productiva en esta zona.

Carlos Romero, cliente de uno de los locales de la zona, mencionó que las medidas de seguridad que han implementado en los locales son óptimas, se mantiene una limpieza minuciosa y la presencia de las autoridades en los controles nocturnos también ayuda a que la ciudadanía visite esta zona con mayor tranquilidad.

Durante los operativos, desde el jueves 26 al sábado 28 de noviembre de 2020, se retiró licor a dos personas que se encontraban libando en el espacio público y una notificación. Se realizaron 38 exhortos verbales a personas que no cumplieron con las medidas de bioseguridad, se verificó 9 locales comerciales y se ejecutaron 5 auto inicios a los que no contaban con la documentación en regla.

Los operativos nocturnos en esta zona son permanentes y buscan mantener el orden y la seguridad para beneficio de la ciudadanía que debe ser corresponsable del uso adecuado del espacio público, uso de bioseguridad y cumplimiento de medidas decretadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia que seguimos enfrentando a nivel mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *