La Merced cuenta con el primer Laboratorio de Innovación Social

Crear oportunidades para la reactivación económica en la ruralidad es uno de los objetivos de los laboratorios de innovación social, iniciativa de la Agencia de Promoción Económica ConQuito. Este domingo 29 de noviembre, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, inauguró el laboratorio en La Merced, en este espacio se dictarán capacitaciones que permitan emprender.

El laboratorio de innovación está ubicado en las calles 24 de Septiembre y 11 de Abril. Esta es una experiencia que articula diferentes iniciativas productivas, pues allí funciona una heladería, una pizzería, un museo, una tienda de títeres y juguetes tradicionales, además de una radio comunitaria. La propuesta del laboratorio también permite que niños y jóvenes que requieran usar computadoras con internet para sus clases lo puedan hacer.

Quienes deseen ser parte de esta propuesta pueden inscribirse en la página web de ConQuito www.conquito.org.ec Los emprendedores de la zona podrán acceder a cursos de economía popular y solidaria, emprendimiento, agricultura urbana, y toda la malla de capacitación que posee ConQuito se replicará en este laboratorio; se prevé el próximo año empezar con procesos de innovación urbana y social.

Wilson Merino, director ejecutivo de ConQuito indicó que es necesario pensar también en la reactivación económica desde la ruralidad. “Estamos muy contentos de este modelo en alianza público-comunitaria, que nos permite inaugurar el primer laboratorio de innovación social y que pretende fortalecer el emprendimiento”.

En la parroquia La Merced se desarrollan ferias de emprendimientos y agricultura orgánica, los días sábados y domingos de 08:00 a la 13:00. Esta propuesta permite reactivar la economía de los pequeños productores de este sector.

Uno de ellos es Kevin Chuquimarca, tiene 18 años, ayuda a su padre y hermano a vender los productos que elaboran hechos con madera, como cucharas, bateas, porta cuchillos y celulares, tablas de picar. “La feria es importante para todos los moradores y genera ingresos, ya que por la pandemia tuvimos muchos problemas en cada hogar y esto es una ayuda para las personas”.

Elena Jiménez es una de las productoras orgánicas de esta zona, ella comercializa mora, arveja, limón, vainita, pimiento. Se siente contenta y agradecida por la feria “somos productores y emprendedores de la parroquia de la Merced, no podíamos sacar nuestros productos, ahora tenemos un espacio para vender lo que tenemos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

El burgomaestre resaltó la importancia de la reactivación económica y el impulso que brinda la municipalidad, dijo que es importante reactivar la economía en las zonas rurales. “El Municipio apoya a los emprendimientos a través de ConQuito”, además hizo un llamado a quienes poseen proyectos de calidad, identidad, innovadores y expresó que la única forma de reactivar la economía es el turismo.

“La actividad turística, gastronómica, de emprendimiento reactiva la economía; de esto se trata este laboratorio de innovación” dijo el primer personero de la ciudad, quien hizo un llamado para visitar esta parroquia y consumir lo local para beneficiar a los pequeños productores

Este es el primer Laboratorio de Innovación Social en la ruralidad que impulsará la economía de estos sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *