El Pregón de fiestas rindió homenaje al Dúo Benítez – Valencia

Este lunes 30 de noviembre se realizó el ‘Pregón de Fiestas de Quito 2020’ por los 486 años de fundación de la capital y los 42 años de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El pregón brindó un tributo al Dúo Benítez y Valencia. La trasmisión del evento se realizó por redes sociales.

Los artistas que participaron en el Pregón de fiestas fueron:

Hermanos Núñez, la Compañía Nacional ‘Somos cultura viva’, ‘Las tres Marías’, Normita Navarro, las Hermanas Naranjo Vargas, el Trío Los Garles y el Primer Trío del Ecuador.

El director de la Fundación Teatro Sucre, Freddy Moreno, indicó que el repertorio es variado como pasacalles, pasillos, puesto que el Dúo Benítez-Valencia llegó a grabar casi mil canciones.

«El apoyo total a los artistas ecuatorianos es buena iniciativa del municipio para abrir las puertas de los teatros en esta época difícil de pandemia, porque la cultura está mermada en sus ingresos económicos, seguramente serán los últimos, los artistas que se reintegren a la normalidad cuando la crisis sanitaria concluya”, señaló Moreno.

Orlando Núñez, artista nacional, dijo que el repertorio debe ser escogido en sintonía con el público. La gente disfruta de los pasacalles, la dulzura y romance del pasillo ecuatoriano, albazos, cachullapi y sanjuanitos.

» Estamos conscientes que la Alcaldía ha permitido que esta reactivación sea una realidad y podamos todos los artistas y quiteños disfrutar de las fiestas de Quito en la modalidad virtual y así logremos también llevar el pan de cada día a casa», explicó Núñez.

Norma Navarro, intérprete música nacional, agradeció al municipio por la oportunidad de reintegrarse a las labores porque hay una familia que mantener y está muy contenta de reincorporarse a las actividades de manera virtual, con todas las medidas de bioseguridad.

Tributo al Dúo Benítez y Valencia

El dúo ecuatoriano conformado por Gonzalo Benítez y Luis Alberto ‘Potolo’ Valencia, artistas que se asociaron en el año 1942 y se dieron a conocer popularmente como el Dúo Benítez y Valencia, han creado bellas piezas folclóricas interpretadas en ritmos principalmente ecuatorianos, como el yaraví, pasillo, albazo, alza y danzante.

Entre las composiciones más emblemáticas se encuentra la melodía ‘Vasija de barro’, canción que se volvió ícono de la música ecuatoriana. Este dueto musical ha recibido cientos de reconocimientos dentro y fuera de Ecuador. En 2010 fue declarado como ‘el dúo más importante del país como patrimonio inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito’.

El legado musical de Benítez y Valencia acumuló más de 700 canciones, muchas de las cuales son consideradas himnos de la nacionalidad ecuatoriana como ‘El chulla quiteño’, ‘Qué lindo es mi Quito’. El preámbulo de la serenata quiteña del 5 de diciembre de 1961 fue realizado por el Dúo Benítez y Valencia, como un homenaje a Quito y a la mujer quiteña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *