Las ligas se fortalecen con el deporte barrial

El domingo 29 de noviembre se desarrolló el conversatorio virtual “El Ayer, presente y futuro del deporte barrial”, un encuentro que contó con la participación de grandes líderes, fundadores y representantes de las ligas barriales.

El conversatorio contó con el testimonio de Ángel María Centeno Vargas, ex – presidente de la Federación Nacional de Ligas – Fedenaligas-  Piedad León, dirigente de la Federación de Ligas Deportivas Barriales y parroquiales del cantón Quito – FLQ-  de cuyas voces la ciudadanía conoció los principales retos y logros que las ligas atravesaron y cómo gracias a su fervor y convicción lograron sembrar las primeras semillas de lo que hoy es el concepto de la liga barrial.

Ángel Centeno inició su trayectoria cuanto tenía 14 años, cuando fue dirigente del deporte barrial al iniciar el club Diamante, tras ello lideró varias ligas, como la de Chaupicruz, considera la decana de las ligas.

 Piedad León, una de las primeras dirigentes y deportistas barriales, relató que un grupo de amigos y familiares hicieron de los potreros y terrenos vacíos, canchas rudimentarias y a pesar de las dificultades, el aporte de los gobiernos seccionales y la autogestión de los líderes, se logró que el Municipio de Quito otorgue recursos a las ligas más necesitadas o menos protegidas, sin embargo, eran insuficientes para las reales necesidades.

“Aspiramos ahora que a través del proyecto ‘Quito a la Cancha’, impulsado por el Municipio, que estos espacios se conviertan en verdaderos complejos deportivos que nos permitan elevar la calidad de vida de los deportistas y que nos ayude a interactuar entre la sociedad civil y la deportiva” señaló Centeno.

El presente del deporte barrial fue tratado por Guillermo Caza y Lenin Lastra, presidente y vicepresidente de la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha -Asoligas- respectivamente, quienes explicaron la actual estructura de las ligas barriales.

Indicaron que existen más de 300 en Quito, 9 000 clubes, 27 000 equipos y más de 430 000 deportistas en el Distrito Metropolitano de Quito. Dentro del Ecuador, Pichincha abarca el 50% del deporte barrial.

“Los líderes barriales han logrado grandes hitos con autogestión, se lucha diariamente con plata y persona. En la liga González Suárez existen aproximadamente 2 000 deportistas entre niños, jóvenes, mujeres y hombres, nuestras puertas están abiertas a todas las personas, somos inclusivos”, remarcó Lastra.

Jorge Cartagena, director de Deporte y Recreación, dijo que ahora es el momento de realizar este cambio estructural para fortalecer la gestión del deporte comunitario, “Con la visión de los dirigentes contaremos con un nuevo concepto del deporte barrial para la ciudad”, dijo.

El futuro del deporte barrial fue abordado por Heidi Yangua Checa, dirigente de la Liga Deportiva Barrial Las Cuadras, filial a la Unión de Ligas Independientes del cantón Quito – UDLI, y Vladimir Talavera, representante de la Asociación de Microfútbol, quienes expresaron su satisfacción por ver renovados los espacios deportivos.

“Es beneficioso que las canchas y espacios sean diversos, inclusivos, que se integren nuevas ofertas deportivas, artísticas y culturales, donde la familia quiteña esté integrada, segura y feliz”, manifestaron.

Luis Mieles, presidente de Liga Deportiva Barrial El Girón, cerró las intervenciones  resaltando que el proyecto Quito a Cancha permitirá brindar a la ciudadanía espacios dignos.

“Los vecinos están muy felices y expectantes de este nuevo amanecer deportivo y social para la comunidad. La pandemia ha afectado muchos aspectos como la salud y estos espacios son la oportunidad para salir de manera segura, ejercitarse y procurar el cuidado de la salud”, dijo Mieles.

El conversatorio fue matizado con la presentación de temas musicales preparados por la Asoligas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *