Ximena Abarca: tasa de mortalidad en Quito va disminuyendo

La tasa de mortalidad en Quito va disminuyendo. Actualmente está en el 21.82% que es el más bajo en lo que va de la pandemia y hay un promedio de 2100 casos semanales, informó Ximena Abarca, secretaria de Salud, en la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, que se realizó este martes 1 de diciembre.

En las últimas semanas la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha mantenido estable y existe un pequeño descenso en la ocupación de camas de hospitalización.

“La situación de la ciudad es estable, sin embargo, existe el riesgo de aumento de casos debido al incremento en la movilidad y aglomeraciones en las últimas semanas”, dijo.

Puntualizó que en términos generales existe un aumento de casos: 62 714 confirmados, casos descartados 148 654; muestras tomadas 236 430, la tasa de letalidad es del 2.8% y la de la letalidad en contexto es del 3.4%.

De los casos confirmados el 57% corresponden a personas de sexo masculino 43% al sexo femenino, el grupo que más contagios presenta es de 20 a 49 años con el 62.40%.

En la semana 47 se reportaron 2 325 casos nuevos y falta por conocerse la cifra final de la semana 48 que termina este sábado, sin embargo, se nota una tendencia hacia el aumento ya que hasta la fecha hay 2 106 casos.

Linda Guamán, coordinadora técnica de la secretaría de Salud explicó que el 24 y 25 de noviembre, las tomas de pruebas se redujeron porque se terminó el procesamiento de las 88 500 pruebas con el laboratorio One Labt.

El 26 y 27 de noviembre continuó la toma de pruebas estándar sobre todo en las brigadas y puntos de triaje. “El resultado de aquí en adelante de las pruebas va a reflejar lo tomado y procesado por la PUCE”, detalló.

Dentro de los grupos con casos positivos, el mayor número de atenciones se ha desarrollado en la unidad de Quitumbe con 7.7%, Coliseo de Calderón con 5.8% y Parque de las Diversidades con 4.1%.

Las parroquias con mayor número de casos son: Calderón con el 9.4%, seguido de Chillogallo con el 8.8% y Guamaní con el 7.4%, explicó Guamán.

Hasta el momento la Universidad Central ha procesado el 100% de las 4 000 pruebas tipo LAM, 100% el laboratorio One Labt. El total de pruebas que debe procesar la PUCE es de 14 000 y existe un avance del 7%.

La contratación del servicio de diagnóstico de COVID-19 está en la fase de límite de preguntas. “En estos días vamos a trabajar con las preguntas que nos envíen los oferentes y el límite de respuestas será hasta el 9 de diciembre” aclaró Guamán.

Con 20 votos a favor, el Concejo Metropolitano autorizó que los informes de la Secretaria de Salud sean cada 15 días y no semanalmente como se venía haciendo.

De otro lado, la Secretaria de Salud, informó que se reunió con representantes de los movimientos y partidos políticos para llegar a acuerdos sobre cómo se deben manejar las campañas electorales para evitar aglomeraciones y mayores contagios.

Se les recomendó la restricción de actos en las calles y meeting políticos, que prefieran la campaña electoral digital, eventos virtuales, caravanas organizadas sin aglomeraciones y pequeñas concentraciones respetando el aforo y las normas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *