Municipio emprenderá acciones para erradicar el trabajo infantil

  • Se habilitarán 13 puntos para receptar los donativos
  • Se recibirán alimentos no perecibles, insumos de aseo, juguetes y fundas de caramelos
  • Las donaciones se receptarán del 14 al 24 de diciembre

El Municipio de Quito presentó el plan de acción de la mesa técnica interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil para la temporada de festejos de diciembre, en el que la problemática se agudiza debido a las festividades, masificación de eventos conmemorativos y afluencia de personas a los mercados y centros comerciales.

La estrategia y el cronograma de actividades incluyen acciones de sensibilización, prevención y protección, en corresponsabilidad con el Estado, la comunidad y las familias, para ello el principal mensaje es no entregar monedas en la calle y pedir a la ciudadanía que no sea cómplice del trabajo infantil.

Otra estrategia es la recepción de donaciones, las personas que deseen acercarse a los 13 puntos de recepción que se habilitarán a partir desde el 14 de diciembre hasta el 24 de diciembre, en las Casas Somos de: Chillogallo, Conocoto, Pomasqui, Carcelén Alto, Carcelén Bajo, La Roldós, San Blas, San Marcos, Tumbaco, Bellavista, Solanda, Atahualpa y La Mariscal. Los horarios de recepción serán de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y sábados de 08:00 a 16:30.

Las donaciones que se recibirán son: alimentos no perecibles (víveres, conservas, granos secos, entre otros) también insumos de aseo y bioseguridad; juguetes en buen estado y fundas de caramelos.

Los donativos servirán para dignificar las condiciones de vida de familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, por lo que en todos los insumos se revisará la fecha de caducidad de los productos y que estén limpios; se entregarán a partir del 28 de diciembre, respetando las medidas de bioseguridad.

La vicealcaldesa Gissela Chalá, presidenta de la Comisión de Inclusión Social indicó que “este es un tema de la ciudad y de manera solidaria, hoy más que nunca, debemos unirnos para erradicar el trabajo infantil y declarar a Quito libre de violencia”, además, destacó que la solidaridad se puede expresar mediante donaciones.

Quito tiene una Mesa Técnica Interinstitucional en la que participan diez entidades locales que son las Secretarías de Inclusión Social; General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana; Seguridad y Gobernabilidad; Salud; Educación y Comunicación.

Además, el Consejo de Protección de Derechos; Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos, Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y Cuerpo de Agentes de Control.

En representación del gobierno central participan tres entidades: los ministerios de Inclusión Económica y Social y de Salud Pública, además, de la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, Dinapen.

Tanto la mendicidad como el trabajo infantil son fenómenos complejos que tienen directa relación con la pobreza y vulnerabilidad, a menudo son prácticas ejercidas por varios miembros del núcleo familiar en situación de pobreza extrema, en otras ocasiones está articulada a redes de trata y explotación de personas.

Quito es una ciudad de acogida de migración interna y movilidad humana internacional, entre esta población se encuentran familias en situación de vulnerabilidad, niños y adolescentes no acompañados de sus padres o cuidadores.

Según el Diagnóstico Situacional de Trabajo Infantil elaborado por el Consejo de Protección de Derechos en 2019, el 3% del total de niños y adolescentes trabajan, lo que indica que alrededor de 22.090 estarían en esta situación.

A partir de las crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, a la que se suma la brecha digital para educación primaria y de bachillerato por medios telemáticos, se estima que hacia finales de año serán alrededor de 35 000 niños trabajadores en Quito, de los cuales el 66% lo hace en el área urbana y el 34% en el área rural.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social explicó que se trabajará en los puntos más críticos de la ciudad, por ejemplo, la av. Naciones Unidas, La J, El Portal, la Panamericana Norte, que son puntos rojos.

“Lo haremos en coordinación con los actores de la Mesa Técnica Interinstitucional’ y la red de erradicación de trabajo infantil. Además, se trabajará tanto con las familias y la ciudadanía a quienes se sensibilizará para no entregar dinero y orientar la voluntad de ayudar mediante las donaciones”.

El trabajo infantil causa diversos problemas en la salud de los niños, a nivel psicológico y en contra de su integridad personal, además, no mejora significativamente el ingreso familiar ni sus condiciones de vida, más bien lo excluye de muchas oportunidades educativas, limitando su desarrollo físico, psíquico y emocional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *