Bajar 5 kilómetros de velocidad salva vidas

  • Hoy se presentó campaña de Movilidad Segura
  • En Ecuador, más de 2 600 personas fallecen anualmente en accidentes de tránsito
  • Más de 1.35 millones de personas mueren al año por siniestros de tránsito

Quito avanza hacia una movilidad segura. Este jueves 3 de diciembre, el Municipio con el apoyo de la iniciativa Bloomberg presentó la campaña Movilidad Segura para reducir los índices de velocidad y siniestralidad en las vías de la capital.

La propuesta tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía para respetar los límites de velocidad: 5 km menos de velocidad promedio reducen significativamente los índices de accidentabilidad.

Desde febrero de este año, el Municipio y la Iniciativa Bloomberg trabajan en conjunto para mejorar los niveles de cumplimiento de las leyes de tránsito y reducir las cifras de accidentabilidad, centrándose en la velocidad.

En su intervención, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado destacó la importancia de la prevención para evitar la mortalidad, “por ejemplo, en una hora mueren 15 personas en el mundo y 1.3 millones en un año por incidentes de tránsito”

Señaló que Quito y Ecuador no están ajenos a estas estadísticas por eso, a través de esta campaña se busca bajar la velocidad que es la principal causa de pérdidas humanas. “Si bajamos 5 km salvamos muchas vidas, es importante decirle a la ciudadanía que el 60% de ocupación de un hospital es por causas de siniestros de tránsito”, remarcó.

Promovemos que en la ciudad se pueda priorizar al peatón, tener más espacios para para caminar, correr, usar la bicicleta, el transporte sostenible con energía limpia. “Estamos comenzando con pie derecho para cambiar a un transporte más seguro. Espero que en este mes de diciembre y de aquí en adelante bájale 5 Km, la velocidad mata”, remarcó el primer personero municipal.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, destacó que esta alianza permite trabajar en conjunto en pro de una movilidad y seguridad vial. “El objetivo es reducir las muertes y las lesiones en los siniestros viales que son prevenibles, predecibles y evitables”.

A través de esta campaña se busca atacar el principal factor de riesgo que es la velocidad, independientemente de los otros factores como el consumo de bebidas alcohólicas, impericia o imprudencia. Reducir la velocidad salva vidas enfatizó.

“La seguridad vial no es una acción es el resultado de la sumatoria de dos factores: la organización del transporte, más el control y gestión del transporte que nos da como resultado la movilidad segura”, dijo el secretario de Movilidad.

Jimena Romero, coordinadora de la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial en Ecuador, destacó el trabajo articulado con las autoridades municipales en pro de la movilidad segura. “Trabajamos en 30 ciudades de 15 países alrededor del mundo, en 2020 empezamos con Quito, nuestra cooperación será por cinco años y se espera extender por cinco años más”.

De otro lado, el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop-  Rafael Carrasco presentó el proyecto de intervención en seis ejes viales en el sector de La Magdalena, en donde se colocará señalización, bolardos y macetas para evitar accidentes de tránsito, sobre todo en la zona cercana a la estación del Metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.