Se presentó proyecto Cultiva Quito para fomentar los huertos agroecológicos

En medio de zuquinis, limones, acelgas, zanahorias y hierbas aromáticas se presentó el proyecto ‘Cultiva Quito’ para fomentar los huertos agroecológicos en el barrio Colinas del Norte La Planada, de la administración zonal La Delicia.

El evento se desarrolló en el huerto Juventud de Antaño, unidad productiva en la que participan adultos mayores de este sector de la ciudad.

El objetivo del proyecto es fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria con la implementación de nuevas unidades productivas con enfoque agroecológico garantizando el acceso de alimentos de calidad.

Adicionalmente se promueven alternativas de ingresos económicos a las familias, a través de sistemas de siembra en terrenos, jardines, cajas, macetas u otros medios.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo y asistencia técnica de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, a través del proyecto de Agricultura Urbana Participativa, que brinda asistencia a cientos de huertos en todo el distrito, tanto en la zona urbana como en la rural.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado señaló que es momento de pensar en comer sano. “Los químicos siempre van a alterar la salud. Quito tiene que ser una ciudad que promocione y apoye los huertos orgánicos. El municipio seguirá apoyando y trabajando por una ciudad saludable y soberana en productos orgánicos 100% libres de químicos”.

El Proyecto ‘Cultiva Quito’ brindará capacitación, entrega de insumos agrícolas, asistencia técnica y seguimiento del proceso de siembra y cosecha.

Los huertos brindan un espacio de distracción para los adultos mayores de esta zona, indicó María Romelia Sandoval, quien señaló que “le encanta estar aquí, porque nos ayuda a renacer. Aquí nos distraemos, jugamos, volvemos a actualizarnos. Cambiar de actividad nos hace vivir y tener ganas de salir adelante, los alimentos producidos sin químicos son más ricos”.

Wilson Merino, director ejecutivo de ConQuito señaló que la seguridad y soberanía alimentaria es fundamental. “Quito solo produce el 5% de alimentos que consume y hoy más que nunca, en medio de la pandemia, hemos visto la necesidad del autoconsumo.

“Estamos muy contentos de compartir con los vecinos, con los adultos mayores y ver que es posible tener un huerto urbano, alimentarnos y el excedente comercializarlo para reactivar la economía de la ciudad desde los barrios”.

Esta iniciativa persigue la implementación de huertos urbanos para garantizar el acceso de alimentos de calidad. En esta propuesta participan también el Centro del Muchacho Trabajador (32 familias con vulnerabilidad de las parroquias urbanas del noroccidente de Quito).

Además, moradores del barrio San Enrique de Velasco en la parroquia El Condado (13 familias beneficiarias, las cuales vienen de un proceso organizativo del programa Clever Cities -Soluciones Basadas en la Naturaleza). ConQuito, Cooperativa FONDVIDA y Heifer Ecuador.

María Eugenia Pinos, administradora zonal de La Delicia manifestó que uno de los compromisos de la administración municipal es reactivar la economía y mejorar la calidad de vida a través de una alimentación saludable.

Quito impulsa acciones para promover la agricultura orgánica mediante capacitación, asistencia técnica y la comercialización de los excedentes, esto garantiza la soberanía alimentaria y el acceso a alimentos de calidad libres de químicos.

 

2 comentarios sobre “Se presentó proyecto Cultiva Quito para fomentar los huertos agroecológicos

  • el 3 diciembre, 2020 a las 8:50 pm
    Permalink

    Excelente noticia. Felicitaciones.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2020 a las 8:30 am
    Permalink

    Excelente noticia, yo he participado en estos huertos y es grandioso

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *