Cambia la imagen y se recupera la identidad de Chimbacalle

La noche de este jueves 4 de diciembre, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado verificó la recuperación de las fachadas, escalinatas y vías de Chimbacalle para pacificar el sector, dar seguridad a los peatones y recuperar su identidad.

Junto con la comunidad caminó con antorchas y los personajes tradicionales de la zona como el “Brequero y el Turbante” que forman parte del ferrocarril y de la religiosidad de la comunidad.

Este viernes se implementó un Laboratorio Urbano -impulsado por la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda (STHV)-  en Chimbacalle, con el apoyo de varias instituciones municipales, un componente de participación de la comunidad residente, la academia (UDLA) y otras instituciones de la zona como el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) y el teatro México que se sumaron a la iniciativa dándole un fuerte componente cultural.

Los Laboratorios Urbanos son una herramienta para identificar y desarrollar programas y políticas públicas territoriales de uso del suelo, hábitat, espacio público, patrimonio edificado y vivienda, bajo los conceptos de sostenibilidad, inclusión social, calidad ambiental, universalidad y cohesión social.

Estos espacios -conocidos como laboratorios de innovación o de política- se basan en la experimentación para identificar problemáticas y encontrar soluciones, y posteriormente implementarlas.

La Secretaría de Territorio y Vivienda coordinará y evaluará el impacto de las actividades; la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop-   ejecutará obras en el espacio público, señalización y seguridad vial.

De su lado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) brindará apoyo en el territorio. La Facultad de Arquitectura de la UDLA apoya con los diseños urbano- arquitectónicos para el circuito.

El primer plan piloto de Laboratorios Urbanos impulsado por el Municipio fue en el sector de Cumbayá, un segundo laboratorio esta en Iñaquito, y Chimbacalle es el tercer laboratorio urbano que se implementa con el apoyo de la comunidad.

Marylin Estévez, vecina de Chimbacalle, explicó que se hizo una intervención de urbanismo en el sector porque tiene un proyecto comunitario y desarrollo económico local, se incorporó el recorrido de antorchas  para dar seguridad al peatón.

Fabricio Andrade, quien representa al Turbante de Chimbacalle, explicó que este personaje se destaca por la religiosidad y es una adaptación del cucurucho tradicional quien recogía las limosnas en las procesiones.

El Alcalde de Quito se mostró contento de visitar este barrio tradicional lleno de historia viva y que forma parte de la identidad quiteña. “De a poco recuperamos algunos espacios para dar seguridad y seguimos trabajando para invitar al turista local y extranjero a visitar Chimbacalle”, resaltó.

 

 

 

Un comentario sobre “Cambia la imagen y se recupera la identidad de Chimbacalle

  • el 9 diciembre, 2020 a las 12:18 am
    Permalink

    Que va hacer el Alcalde para recuperar el famoso ferrocarril Ecuatoriano, que nació desde Chimbacalle. Nadie hace sugerencia alguna!!!
    No, se dan cuenta que la atención más importante es

    REGRESO del t
    Uris mom y el Tren debe regresar a se ese medio !!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.