Concejo conoció en primer debate el proyecto de delimitación de barrios de Quito

Este jueves 4 de diciembre, el Concejo Metropolitano, en sesión extraordinaria, conoció en primer debate el proyecto de ordenanza metropolitana reformatoria al Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, (DMQ), que incorpora en el libro IV.7 del Ordenamiento Territorial, el título II de la ´Delimitación de los Barrios del DMQ’, que facilitará la ejecución de obras planificadas.

A través de esta ordenanza se delimitarán los barrios que conforman la capital, tomando en cuenta la configuración territorial, identidad, historia, necesidades urbanísticas y administrativas, sobre la base de instrumentos técnicos que permitirán georreferenciar y definir sus límites en el marco de un proceso de participación ciudadana y de aplicación del principio de equidad interbarrial.

El principal objetivo de esta ordenanza es organizar el territorio de Quito en circunscripciones compactadas denominadas “barrios”, con lo cual, la municipalidad proveerá servicios públicos en el territorio y brindará atención con obras públicas que garanticen lo establecido en el artículo 314 de la Constitución de la República.

La falta de la delimitación de barrios y su reconocimiento, sobre todo al sur de la ciudad y extremo norte, ha impedido hacerlo a pesar de que los ciudadanos cuentan con su título de propiedad, pero por la falta de reconocimiento de su barrio no han sido dotados de los servicios básicos.

Las disposiciones de esta ordenanza serán aplicables para efectos de la administración y gestión municipal y el ordenamiento territorial en cuanto a actos, actividades y acciones realizadas por el Municipio de Quito y sus dependencias.

Esta ordenanza contempla que para efectos de delimitación de barrios del DMQ, se actualizará conjuntamente con el proceso de actualización del Plan de Uso y Gestión del Suelo cada 4 años, según lo establece la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, destacó el debate de altura que se tuvo y los aportes. “Creo que es necesario recoger todas las observaciones y profundizarlas,  es por ello que tenemos una comisión que está compuesta por cinco personas muy respetables”.

Luego de ser conocido en primer debate este proyecto de ordenanza, con los aportes de los concejales metropolitanos regresará a la Comisión de Uso de Suelo en donde se añadirán los cambios que nutran este instrumento y con el informe favorable será presentado al Concejo para su aprobación en segundo y definitivo debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *