El mantenimiento vial en las calles de Quito es permanente

Las 23 cuadrillas de la de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop- trabajan en toda la ciudad para mejorar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores con actividades de mantenimiento vial.

De enero de 2020 a la fecha se ha realizado el mantenimiento vial (bacheo) en 3 467 vías. Durante este tiempo, alrededor de 75 mil baches se intervinieron y corrigieron en distintos barrios del Distrito Metropolitano. Además, se reparó 1 350 zanjas, 10 090 metros cuadrados de adoquinado y se construyó 50 reductores de velocidad.

Algunos de los sectores donde trabajamos están: San Antonio de Pichincha, El Condado, Conocoto – Edén del Valle, San Antonio de Pichincha, El Placer, Nueva Aurora, Centro Histórico, La Mariscal, El Labrador, La Pampa, Collaloma, La Rumiñahui, La Cristianía, Camal Metropolitano, Vencedores de Pichincha, La Forestal Alta, Tumbaco, San Blas – San José de El Inca, Carapungo, Puente 2, San Bartolo, La Atahualpa – El Recreo, Pisulí, entre otros.

Además, hay dos proyectos de reparación de calzadas que consisten en reparar franjas o espacios viales más extensos. Se interviene en las administraciones zonales de Quitumbe, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Los Chillos; y, en el centro – norte, en las administraciones zonales Eugenio Espejo, Calderón, La Delicia y Tumbaco. La inversión total de este proyecto supera el millón de dólares.

En lo que respecta a la intervención en el centro – sur hay un avance del 75%. Algunas de las calles son: la Joaquín Ruales, Luis Duque, Nicolás Cevallos, El Tránsito, Patricio Barberis; José Joaquín de Olmedo, Mariscal Sucre, Eloy Alfaro, González Suárez, entre otros.

En el centro – norte se trabaja en la administración zonal Eugenio Espejo con calles como la Nuño de Valderrama y San Gabriel.  En total se han intervenido en 50 calles dentro de estos dos proyectos.

La reparación de la calzada inicia con una evaluación de la vía, se define si la intervención es o no apta para el bacheo, ya que pueden darse casos que requieren otro tipo de intervención; si es bacheo se identifica el área a reparar.

Se encuadra el bache en un volumen de intervención que es variable; se fresa, es decir se retira la carpeta asfáltica existente (la deteriorada), se limpia el área de trabajo, tendido o colocación de asfalto en caliente y finalmente la compactación.

El objetivo principal de estas acciones es mejorar las vías afectadas por el tiempo, el clima, entre otros factores. Se realizan según programaciones periódicas y también atendiendo denuncias y solicitudes ciudadanas que se receptan a través de las redes sociales oficiales de @ObrasQuito, por el 1800 510 510 opción 3, medios de comunicación, entre otros.

Es importante que la ciudadanía conozca que a más del deterioro normal que sufre el asfalto por el paso del tiempo, se puede dañar por otros factores como la quema de objetos en la vía, regar químicos al lavar los vehículos, entre otros. Se debe evitar estas acciones para dar una vida más las nuestras calles.

 

Un comentario sobre “El mantenimiento vial en las calles de Quito es permanente

  • el 17 febrero, 2021 a las 7:10 pm
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    Hay un hueco en el asfalto de la calle Morán de Butrón, en el parque de Santa Clara, entre Alonso de Mercadillo y Marchena

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