El mantenimiento vial en las calles de Quito es permanente

Las 23 cuadrillas de la de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop- trabajan en toda la ciudad para mejorar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores con actividades de mantenimiento vial.

De enero de 2020 a la fecha se ha realizado el mantenimiento vial (bacheo) en 3 467 vías. Durante este tiempo, alrededor de 75 mil baches se intervinieron y corrigieron en distintos barrios del Distrito Metropolitano. Además, se reparó 1 350 zanjas, 10 090 metros cuadrados de adoquinado y se construyó 50 reductores de velocidad.

Algunos de los sectores donde trabajamos están: San Antonio de Pichincha, El Condado, Conocoto – Edén del Valle, San Antonio de Pichincha, El Placer, Nueva Aurora, Centro Histórico, La Mariscal, El Labrador, La Pampa, Collaloma, La Rumiñahui, La Cristianía, Camal Metropolitano, Vencedores de Pichincha, La Forestal Alta, Tumbaco, San Blas – San José de El Inca, Carapungo, Puente 2, San Bartolo, La Atahualpa – El Recreo, Pisulí, entre otros.

Además, hay dos proyectos de reparación de calzadas que consisten en reparar franjas o espacios viales más extensos. Se interviene en las administraciones zonales de Quitumbe, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Los Chillos; y, en el centro – norte, en las administraciones zonales Eugenio Espejo, Calderón, La Delicia y Tumbaco. La inversión total de este proyecto supera el millón de dólares.

En lo que respecta a la intervención en el centro – sur hay un avance del 75%. Algunas de las calles son: la Joaquín Ruales, Luis Duque, Nicolás Cevallos, El Tránsito, Patricio Barberis; José Joaquín de Olmedo, Mariscal Sucre, Eloy Alfaro, González Suárez, entre otros.

En el centro – norte se trabaja en la administración zonal Eugenio Espejo con calles como la Nuño de Valderrama y San Gabriel.  En total se han intervenido en 50 calles dentro de estos dos proyectos.

La reparación de la calzada inicia con una evaluación de la vía, se define si la intervención es o no apta para el bacheo, ya que pueden darse casos que requieren otro tipo de intervención; si es bacheo se identifica el área a reparar.

Se encuadra el bache en un volumen de intervención que es variable; se fresa, es decir se retira la carpeta asfáltica existente (la deteriorada), se limpia el área de trabajo, tendido o colocación de asfalto en caliente y finalmente la compactación.

El objetivo principal de estas acciones es mejorar las vías afectadas por el tiempo, el clima, entre otros factores. Se realizan según programaciones periódicas y también atendiendo denuncias y solicitudes ciudadanas que se receptan a través de las redes sociales oficiales de @ObrasQuito, por el 1800 510 510 opción 3, medios de comunicación, entre otros.

Es importante que la ciudadanía conozca que a más del deterioro normal que sufre el asfalto por el paso del tiempo, se puede dañar por otros factores como la quema de objetos en la vía, regar químicos al lavar los vehículos, entre otros. Se debe evitar estas acciones para dar una vida más las nuestras calles.

 

8 comentarios sobre “El mantenimiento vial en las calles de Quito es permanente

  • el 17 febrero, 2021 a las 7:10 pm
    Permalink

    Hay un hueco en el asfalto de la calle Morán de Butrón, en el parque de Santa Clara, entre Alonso de Mercadillo y Marchena

    Respuesta
  • el 30 junio, 2021 a las 2:23 pm
    Permalink

    Reciban un cordial saludo, a la vez solicito a quien corresponda arreglar la vía que dejaron dañando por arreglar una fuga de agua
    Los daños son el la Av Alonso Angulo OE2-711 y Jipijapa
    Arreglar lo mas pronto posible esta peligroso y es estrada a una propiedad

    Respuesta
  • el 1 diciembre, 2021 a las 11:01 pm
    Permalink

    Saludos cordiales, existe un hueco enorme en la calle Ficoa Barrio San Bartolo. Esta como tres semanas y nadie viene arreglar se sigue haciendo grande el hueco y causa accidentes.
    Pedimos arreglar lo más pronto posible.

    Respuesta
  • el 8 abril, 2022 a las 9:52 am
    Permalink

    Saludos cordiales. Calle José Luis Castillo y Gualaceo, totalmente destruida, por favor dar solución a este problema. Esta vía es muy importante ya que conecta a la Av. Simón Bolívar con varios sectores del sur de la ciudad de Quito como son: Villaflora, Chiriyacu, Chimbacalle, El Recreo, San Bartolo, Ferroviaria, entre otros.

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2022 a las 11:55 am
    Permalink

    Buenos días podrían ayudarnos tapando los huecos de la calle Carlo Zambrano, de entrada a la Urbanización San Gregorio 2 vía a Pusuquí chico alto, en la parte asfaltada hay muchos huecos y eso daña los autos, por favor necesitamos de su ayuda.
    Gracias.

    Respuesta
  • el 12 junio, 2022 a las 10:40 am
    Permalink

    Srs.
    DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
    Presente.

    De nuestras consideraciones.

    Por medio de la presente los moradores de este sector nos permitimos comunicar que este día viernes 10 de Junio del 2022, de pronto se formó un agujero en la intersección del pasaje PA y calle Hernán Gmoiner de la Urbanización Biloxi al sur de Quito, (ubicación mapa adjunto), cuyo agujero sigue derrumbándose internamente y sigue creciendo, ( fotos adjuntas) tornándose muy peligroso para vehículos y personas, ancianos y niños, especialmente en la noche, puesto que no se puede ver bien.

    Con estos antecedentes mucho agradeceremos solicitar a quien corresponda , enviar a el o los técnicos para que evalúen y determinen la o las causas que habría ocasionado este peligroso agujero y luego determinen los trabajos de reparación a realizar.

    Por la favorable atención que se digne dar al presente expresamos nuestros agradecimientos.

    Atte

    Ruben Cueva
    0998894062

    Respuesta
  • el 11 julio, 2022 a las 9:17 am
    Permalink

    buenos dias hay un hundimiento en la calle cojimies y jauja parece que se esta profundo por favor se acerquen arreglar ya esta como un año asi

    Respuesta
  • el 29 diciembre, 2023 a las 11:27 am
    Permalink

    En la calle Rita Lecumberri y Remigio Crespo Toral existe huecos de gran profundidad causado por el transporte pesado. Por favor se requiere intervención
    Referencia: Parada de Buses de la Coop. Quitumbe del Barrio Tola baja

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *