Obras de arte embellecen la Carita de Dios

Rafael Quilumbaqui se considera “maestro constructor de arte”, trabaja en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop. En los talleres de la Gerencia de Parques y Espacios Verdes lo conocen como el ´maestro Rafa´. Por más de 30 años ha restaurado el arte público de la ciudad. Con su mirada fija y una sonrisa cálida recuerda uno a uno los trabajos que ha realizado desde 1990.

En todos sus años de trabajo en la institución ha realizado más de 50 obras de arte con diferentes diseños de artistas. Una de las obras más recordadas por el ´maestro Rafa´ es el redondel del Tiwinza, en homenaje a los soldados caídos en la Guerra del Cenepa que fue un enfrentamiento bélico ocurrido durante los meses de enero y febrero de 1995.

El maestro relata: “Dios me regaló el don y la pasión para armar obras de arte que embellecen nuestra ciudad, los quiteños debemos retomar y respetar lo que está plasmado en diferentes sitios, no grafitear, no ensuciar que es parte de nuestro patrimonio”.

“La escultura quiteña tiene antecedentes remotos, aunque es verdad que se inicia en la Colonia, marca un profundo cambio, rompimiento con el pasado. La primera escultura tallada en Quito desde la llegada de los españoles es la Virgen de las Mercedes en tamaño natural”, según el libro Quito inventario de Arte Público-2007.

En Quito, existen aproximadamente 400 obras artísticas entre monumentos y esculturas de diferentes dimensiones y materiales, como barro, piedra, madera, bronce y metal, que por su diversidad y colorido engalanan la ciudad.

Algunas esculturas de nuestra ciudad

● Estatua de Atahualpa, ubicada en el redondel de su mismo nombre en el año 1996.
● La virgen del Panecillo, monumento oficialmente inaugurado el 28 de marzo de 1976.
● La Circasiana, significa el rapto de la “circasiana” por los centauros.
● Eugenio de Santa Cruz y Espejo, pensador e impulsor de la independencia
● Churo de La Alameda, entre muchas más.
● Escultura “El Vuelo” ubicada en las avenidas Naciones Unidas y 10 de Agosto.
● “El Toro y El Cóndor” representa la fuerza y vitalidad de los quiteños, está ubicada en el redondel de las avenidas América y Naciones Unidas.
●“Perro-gato” ubicada al sur de Quito, en la avenida Teniente Hugo Ortiz y Ajaví, invita a los quiteños a respetar y cuidar a los animales.

Quito Luz de América conmemora 486 años de fundación e invita a los quiteños a empoderarse de sus espacios. Detengámonos por un instante a mirar, apreciar y cuidar el arte que nos rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *