Personalidades destacadas serán condecoradas

En la sesión extraordinaria No.110 realizada este viernes 4 de diciembre, el Concejo Metropolitano de Quito emitió la resolución que otorga las condecoraciones a personalidades destacadas que aportan con su trabajo al desarrollo de la ciudad. La Municipalidad entrega anualmente estos reconocimientos con motivo de la fundación española de la ciudad capital.

Los galardones se entregarán en la sesión solemne del 6 de diciembre, día en el que en 1534 se estableció el primer cabildo de la ciudad. El reconocimiento consiste en una medalla dorada con el Escudo de Armas de Quito y un diploma de honor, con las características especiales determinadas vía resolución administrativa.

Condecoración Gran Collar ‘San Francisco de Quito’: Fuerza Aérea Ecuatoriana. Hace 100 años nació la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Todo un siglo de historia. Sus hazañas son motivo de orgullo y satisfacción para quienes tienen el honor de pertenecer a sus filas y para el país entero.

Condecoración Gran Collar ‘Luis Héctor Chislain de Carondelet y Barón de Carondelet’: Christiana Borchart de Moreno. Antropóloga alemana, radicada por más de 40 años en el país, es docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus estudios e investigaciones sobre el círculo quiteño de Humboldt, los estilos de vida de las mujeres quiteñas y la crisis colonial en el siglo XVII e inicios del XX son un gran aporte al conocimiento de la historia del Ecuador y en especial de la capital.

Condecoración al Mérito Deportivo ‘Ciudad de Quito’: Miryam Núñez. Es la primera ciclista profesional que tiene el país. Ganadora de la vuelta femenina a Colombia 2020. Se destaca en varias modalidades como ciclismo de montaña-MTB-, pista y ruta. Forma parte del Swapit-Agolico Cycling Pro Team.

Mención de Honor al Mérito Deportivo ‘Ciudad de Quito’: Diego Romo. Basquetbolista quiteño con amplio palmarés y reconocimiento local y nacional. Se destacó como seleccionado del Colegio Andino, de Pichincha Juvenil, Pichincha Senior, Ecuador Senior, Clubes Arbolito, San Pedro Pascual, La Salle, Banco Central, Instituciones como ESPE, Espoli, UTE y de Ecuador en categoría Máster.

Condecoración ‘María Verónica Cordovez’: César Díaz Álvarez. Su trabajo y accionar impulsaron el cumplimiento de importantes hitos en la construcción de una ciudad segura, entre los que destaca la recuperación de la calle Loja que por años fue un foco de inseguridad. Su labor fue respaldada por la Red de Mercados y dirigentes barriales del Distrito Metropolitano de Quito.

Condecoración ‘Federico González Suárez’: Dr. Enrique Ayala Mora. Historiador, político, editorialista y catedrático ecuatoriano con una extensa trayectoria académica. Reconocido a nivel nacional e internacional. Es autor de varias publicaciones que significan aportes valiosos para nuestra historia. Es docente de las universidades Andina Simón Bolívar y Universidad Central del Ecuador.

Condecoración ‘Eugenio Espejo’: María del Carmen Ulloa. Botánica ambateña. Es miembro de la Academia de Ciencias del Ecuador. Investigadora Asociada del Instituto Nacional de Biodiversidad, Profesora Emérita de la Universidad del Azuay, Investigadora Ad-Honorem del Departamento de Ciencias Biológicas de la PUCE. Su trabajo e investigación en los páramos y bosques altoandinos descubrió 25 especies de plantas nuevas para la ciencia. 22 son del Ecuador. Es autora o coautora de 21 libros sobre la flora andina y particularmente quiteña.

Condecoración ‘José Gualberto Pérez’: David Llerena Fuenmayor. Es ingeniero en Sistemas. Obtuvo el primer lugar en Ecuador y tercer lugar en Latinoamérica en una competición de programación que contó con más de 70 mil inscritos de varios países.

Condecoración ‘Antonio Quevedo’: Luis Gallegos Chiriboga. Diplomático quiteño con más de 40 años de carrera. Es el actual Canciller Ecuador. Se desempeñó como embajador de Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York. Representante del país ante la sede de las Naciones Unidas de Ginebra por tres ocasiones y miembro del Comité Contra la Tortura.

Condecoración ‘Aurelio Espinosa Pólit’: Pablo Idrovo Recalde. Ganador de los premios Nacional de Literatura 2014, Narrativa Globo Dorado 2013, Mejor Obra Escrita Universidad Técnica Particular de Loja 2004, Simón Bolívar en el 2003, Instituto de Arte 2000, 2001, Oro Unión Hispanomundial de Escritores 2012, Espiga de Oro en Narrativa 2015 y otros. Sus obras se han publicado en diversas antologías literarias en papel y en digital en España, Venezuela, Perú, Colombia, Estados Unidos de Norte América, Italia, Chile y Ecuador.

Condecoración ‘Manuela Cañizares’: Jorge Rodríguez Torres. Condecoración Post mortem, por su incansable lucha contra la corrupción. En julio de 2015, junto con otras reconocidas figuras del país, es fundador de la Comisión Nacional Anticorrupción, por encargo de varias organizaciones sociales, sindicalistas e indígenas. Desempeñó cargos importantes en el sector público y privado.

Condecoración ‘Oswaldo Guayasamín’: Miguel Betancourt, pintor experimentado de Ecuador. Los temas centrales de su trabajo son los paisajes de nuestro país: árboles, arquitectura, Andes y sus colores, sus bailarines. Las pinturas de Betancourt oscilan entre la figuración y lo abstracto, entre estructuras geométricas y un caos expresionista.

Condecoración ‘Jonatás Sáenz’: Centro del Muchacho Trabajador. Su abnegada labor en beneficio de la inclusión social de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito se visibiliza con los servicios a familias con necesidades básicas insatisfechas y que viven principalmente en zonas urbano-marginales del Norte de Quito. Atiende a 323 familias. Mantiene unidades productivas que constituyen espacios de aprendizaje para la creación de las destrezas necesarias para el ingreso al mercado laboral.

Condecoración ‘Carlos Montúfar’: Carlos Valencia Quinteros. Instructor local y nacional. Guía turístico con manejo de tres idiomas. Por más de 16 años ha promocionado a Quito convirtiéndose en su embajador. Ha acompañado a personajes importantes tanto nacionales como extranjeros. Representante del Municipio para emprender nuevos proyectos en diferentes ámbitos.

Condecoración ‘Pedro Pablo Traversari’: Hermanos Trujillo – ‘Los Pibes Trujillo’ empiezan su vida musical cantando villancicos en la Iglesia del Perpetuo Socorro del Barrio América. En 1961, realizan su primera grabación con el sello ONIX y la composición musical de Salvador Bustamante Celi.

Las condecoraciones ‘Gran Collar Rumiñahui´ y ´Sebastián de Benalcázar´ se declararon desiertas. No se presentó ninguna candidatura.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *