Avanza reactivación económica con ParQuitos

Las alianzas estratégicas entre el sector público y privado comienzan a dar sus frutos: el Municipio de Quito, conjuntamente con la Cervecería Nacional (CN) desarrollan el proyecto ‘Salvemos Restaurantes’, iniciativa enmarcada en el eje estratégico de gestión municipal de reactivación productiva y turística.

El plan piloto arrancó este 5 de diciembre y cuenta con la participación de siete restaurantes. En esta primera etapa se analizarán los avances para establecer los mecanismos y operaciones más óptimas y seguras para su implementación en todo el Distrito.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, recorrió los tres restaurantes que, ahora, forman parte de este programa. “Salvar nuestros negocios y generar plazas de empleo es la esencia del proyecto ParQuitos. Aprovechar un poquito más del espacio público para que en esta pandemia, en esta nueva realidad podamos -con mayor seguridad- seguir disfrutando de nuestra gastronomía, de nuestros restaurantes, de nuestras bebidas”, reiteró.

Este nuevo proyecto público-privado tiene cuatro componentes:

  • Reducción del 80% del valor por regalías por el uso temporal del espacio público de terrazas y ParQuitos
  • Dotación de mobiliario y kits de bioseguridad
  • Capacitaciones integrales de bioseguridad y negocios, dentro del plan Activa Tu Negocio
  • Promoción: difusión mediante medios de comunicación municipales

Este programa permitirá la implementación de hasta en 100 restaurantes de la ciudad, que serán elegidos mediante sorteos. Sin embargo, a la reducción de regalías, promoción y capacitaciones pueden sumarse todos los establecimientos que así lo deseen.

Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, señaló que “el objetivo principal es reactivar la economía, salvar negocios, salvar restaurantes que han sido severamente impactados durante la pandemia. Este tipo de actividades permite que el sector en un proceso progresivo pueda ir mejorando todas las pérdidas que ha tenido”.

El evento de lanzamiento se desarrolló con un recorrido por restaurantes beneficiados, que inició en la av. República de El Salvador y Naciones Unidas, en el norte de la ciudad.

Santiago Benavidez, propietario de los Ceviches de la Rumiñahui resaltó que se siente muy contento con esta iniciativa ya que les ha ayudado a reactivar la economía. “Como se puede notar a los clientes les gusta estar un poquito más afuera en un lugar más amplio donde no haya problemas de espacios cerrados y respetando las normas de seguridad ellos se sienten más tranquilos”, añadió.

Los siete locales comerciales se ubican en distintos puntos, el sur de Quito, la avenida República de El Salvador y en Cumbayá, la propuesta es que alrededor de 200 locales, hasta el primer trimestre del 2021, se activen dentro de este programa.

 

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