Centro de Arte Contemporáneo tiene nuevo director

Eduardo Carrera es el nuevo director del Centro de Arte Contemporáneo –CAC- institución que promueve el arte y la cultura a través de exposiciones de artistas de renombre y recorridos por sus instalaciones.

El CAC existe en el contexto de la creación de conocimiento teórico y crítico con un programa expositivo y educativo en constante expansión que revitaliza el campo del arte contemporáneo en Ecuador.

Eduardo Carrera Rivadeneira, nació en Quito en 1987, es curador y gestor cultural. Realizó el Programa de Estudios independientes del MACBA en Barcelona (PEI 2019-2020). Es máster en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya y Licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se desempeñó como curador jefe del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2017-2020).

En el pasado fue co-director de No Lugar – Arte Contemporáneo. Entre los años 2010 y 2017 fue asesor del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, colaborador en proyectos con el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMP) y jefe de Investigación y Patrimonio de la Fundación Museos de la Ciudad.

Ingresó al Centro de Arte Contemporáneo en 2011 como parte del equipo de investigación y en 2017 se incorporó a la institución como resultado de un concurso público. Sus exposiciones recientes incluyen ‘De disturbios, lutos y fiestas’ (MACBA, 2020) ‘Un viaje de mil millas’ (CAC 2019), ‘ARCHIVXS LGBTIQ+’ (CAC, 2019); ‘Horizontes Errantes’ (CAC, 2018); ‘Utopías’ (CAC, 2018).

Desde el 2013 es organizador y curador de las exposiciones en el marco del mes del Orgullo LGBTIQ+. Ha sido coordinador y curador de Premio Brasil en sus cuatro ediciones. Ha realizado residencias de investigación curatorial en Matadero Madrid, FelipaManuela y Queer City São Paulo. Es Alumni de Independent Curators International – ICI, New York. Sus textos han sido publicados en Artpress, Artishock, ArtsEverywhere y Terremoto.

La agenda de trabajo del nuevo coordinador propone la continuidad sobre todo de exposiciones, programas académicos, educativos y de mediación comunitaria; lo que implica la consolidación como la expansión de varias líneas de acción: Producciones artísticas e intelectuales basadas en una perspectiva crítica y cuestiones relacionadas con el género y las ecologías como elementos centrales de la programación del CAC.

Se hará hincapié en los programas de residencia y talleres de artistas; cuyo objetivo es generar espacios de trabajo, producción, investigación, aprendizaje compartido y experimentación artística en relación con otras disciplinas no necesariamente artísticas.

Redefinir las líneas de acción curatoriales del CAC, en la medida en que muchos de los objetivos establecidos por el modelo iniciado en 2011 se han cumplido. Esto permitirá centrar el programa en cuestiones estéticas y políticas claves del siglo XXI y las historiografías del arte contemporáneo.

En mayo de 2021 se cumplirán diez años desde que el CAC abrió sus puertas al público como parta de la Fundación Museos de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *