Movilidad sostenible y recuperación ambiental: prioridad para la Alcaldía de Quito

  • Se destacaron las acciones en los campos de salud, reactivación económica, movilidad sostenible y recuperación de los ríos de Quito.
  • La plaza Victoria fue el escenario de la sesión solemne por los 486 años de fundación de San Francisco de Quito.

Como un acto de reivindicación con la historia y de cercanía con la ciudadanía, la Sesión Solemne por los 486 años de Fundación de San Francisco de Quito se realizó en la tradicional Plaza de La Victoria, ubicada en las calles Ambato e Imbabura, en el histórico barrio de San Roque.

La plaza se denomina así pues tras la Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822, el ejército patriota descendió de la cima y en ese sitio se dio el ‘baño de la victoria’ en las vertientes que entonces existían en la actual plaza.

En este espacio se dieron cita autoridades civiles, eclesiásticas y militares para participar en la Sesión Solemne que fue presidida por el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado y el pleno del Concejo Metropolitano.

El primer personero municipal inició su discurso agradeciendo a Quito por haberlo acogido a él y a su familia, tras resaltar que desde el primer día de la pandemia la actual administración municipal ha cuidado la salud y vida de los quiteños.

“Hemos pasado la época más difícil de la historia de la ciudad, enfrentando una nueva enfermedad. Nuestra Secretaría de Salud ha hecho posible enfrentar este virus manteniendo un sistema sanitario para atender a los quiteños, sin dejar a ninguna persona afuera”, añadió el burgomaestre.

Reactivación económica

Tras la pandemia, la reactivación económica es una las prioridades del Municipio capitalino. “Trabajamos por el turismo de nuestra capital, tenemos el Centro Histórico más grande y mejor conservado de América Latina y 33 parroquias rurales, lugares de encanto, cultura, tradición y con biodiversidad”.

El burgomaestre también resaltó que en la actual administración más de 100 barrios se han regularizado, lo que ha permitido que cientos de familias accedan a servicios básicos o créditos para ampliar su vivienda y mejorar sus condiciones de vida.

En materia de seguridad destacó que se han mantenido reuniones interinstitucionales con el gobierno central y se ha puesto a disposición de la Policía Nacional 5 000 funcionarios municipales para vigilar la ciudad y evitar cualquier brote de inseguridad. “Tenemos que avanzar en la seguridad de nuestra ciudad y es responsabilidad de todos”.

Recuperación ambiental

Además, indicó que Emgirs presentará un proceso transparente para contar con plantas de tratamiento, de compost y de reciclado para no “seguir enterrando el dinero de los quiteños. Ese es el legado que nosotros queremos dejar a la ciudad “.Otro de los legados es la descontaminación de los ríos, entre ellos el Machángara, porque Quito es la única ciudad en Latinoamérica que no trata sus aguas. “Aspiro dejar sembrada en nuestra administración los primeros pilares para descontaminarlo”, indicó Yunda.

Movilidad Sostenible

También detalló las acciones que desarrolla el Municipio de Quito para avanzar hacia la movilidad sostenible. “A pocos meses de la inauguración del Metro de Quito, obra que costó más de 2 mil millones, tendremos un transporte digno y sostenible que vaya de la mano de un servicio de calidad por debajo el Metro y en superficie el transporte público”.

Asimismo, se refirió al rediseño de rutas y frecuencias del transporte público, lo que permitirá que cientos de barrios de Quito puedan contar con transporte.

Con mucho civismo, el Alcalde finalizó su discurso ratificando que “pese a los difíciles momentos seguirá dando todo por esta ciudad, para que en un aniversario más de su fundación, Quito viva y viva por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *