Quito enfrenta nuevos retos para un desarrollo integral

Velar por la salud y seguridad de la población, avanzar hacia una movilidad sustentable con un transporte público integrado; promover la reactivación económica, manejar eficientemente la basura y la descontaminación de los ríos, son algunos de los retos más importantes que a corto y largo plazo se plantea la actual administración municipal.

Este lunes 7 de diciembre, en entrevistas con dos medios de comunicación, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, detalló las metas que se ha planteado para el desarrollo integral y progresivo de la ciudad.

Comentó que las fiestas de Quito se han vivido con alegría y esperanza y que la población quiteña ha asumido con responsabilidad la emergencia sanitaria. “No sería dable que, a las puertas de la vacuna, de una solución científica, tengamos que lamentar la pérdida de un amigo o una familiar de un ser querido. Creo que debemos ser mucho más responsables y cuidarnos”.

Señaló que la capital es una ciudad que crece enormemente, día a día y este crecimiento hace necesaria una planificación a futuro. “Se trabaja en una ordenanza que permita el crecimiento hacia arriba de la ciudad, de esta manera aprovechar los servicios básicos que tiene la urbe y crecer ordenadamente”.

Salud

Resaltó que la municipalidad está luchando desde el primer día de la emergencia sanitaria para salvaguardar la salud y la vida de los quiteños.

“No ha pasado el peligro. Desde el primer día de la emergencia tomamos decisiones. Hemos manejado la tasa de mortalidad y esperamos que cuando tengamos la vacuna y se den los primeros resultados, sabremos que valieron la pena nuestras decisiones, que para algunos podrían ser controversiales pero que en realidad eran necesarias”.

Afirmó que la Municipalidad invierte en la salud de la ciudadanía, por ello, planteó el proyecto ‘Quito a la Cancha’, una propuesta integral de salud pública para promover la práctica de actividad física, en lugares adecuados y funcionales, de esta manera se combatirán enfermedades que están ligadas al sedentarismo.

Movilidad

El Alcalde resaltó que a las puertas de la inauguración del Metro de Quito no se pude permitir que el sistema de transporte en la superficie siga teniendo  problemas.

Por esta razón se aprobó y se estructura el Sistema Integrado de Transporte Público donde el Trolebús, Metro, el transporte público se integran en una especie de caja común con cobertura a centenas de barrios que hoy por hoy no son atendidos.

“El Metro de Quito está en el 98% de su terminación física. A finales de marzo estará concluido el trabajo de construcción, a la par se sigue con el proceso para encontrar el operador internacional. No tenemos experiencia para el manejo de El Metro, tenemos muchos interesados en operarlo y ponerlo a disponibilidad de la ciudadanía, con energía limpia, dejando de contaminar. Este es un paso importante para la ciudad”, remarcó.

Reactivación económica

De otro lado, señaló que la economía del mundo ha sucumbido frente al COVID-19. “Quito venía con problemas de subempleo y desempleo. Se ha golpeado la economía de tal manera que era necesario que todos nos involucremos para su reactivación”.

Resaltó que el Municipio impulsa la reactivación económica en la ciudad, rebajando el 80% de los rubros que recibía para incentivar, utilizar el espacio público y apoyar el turismo, visitando Quito, el Centro Histórico,  las 33 parroquias, es decir, estimulando ese turismo responsable y seguro.

Enfatizó que la reducción presupuestaria del Municipio ha dado la posibilidad de reinventar. “Lo que no se va a dejar de atender son las necesidades de los barrios más alejados en cuanto a movilidad, espacios públicos, agua, alcantarillado y la regularización de barrios; la municipalidad no va escatimar esfuerzos en estos temas”.

Seguridad ciudadana

Respecto a la seguridad ciudadana, comentó que si bien es una competencia del gobierno central, la Municipalidad trabaja coordinadamente con las entidades nacionales para definir planes de acción conjuntos, a través de un Consejo de Seguridad. “Hemos puesto 5 mil funcionarios municipales, vehículos y maquinarias a disposición de la seguridad”.

“La coordinación efectiva entre la Policía, las Fuerzas Armadas y los funcionarios municipales forman un buen contingente. Todos debemos involucrarnos para tener una ciudad más segura”, dijo.

Sobre las ventas ambulantes, informó que la trabaja en un plan para dotar de espacios limpios y seguros a los vendedores autónomos, en mercados y otros escenarios municipales. De tal manera, que se pueda mitigar la informalidad y controlar el espacio público.

Manejo de desechos

También se refirió al tema de la recolección de basura. Anunció que en los próximos días se lanzará una invitación a las empresas nacionales e internacionales para procesar la basura, y con ello la municipalidad recibirá dinero por los desechos que generan los quiteños. Existen más de 10 propuestas interesadas en este proyecto.

Resaltó el trabajo que ejecuta  la actual administración municipal en el tema ambiental. “En mi administración vamos a dejar las bases y las primeras fases de descontaminación del río Machángara y poder descárgalo en el río Guayllabamba, totalmente descontaminado”.

Habitantes de calle

El Municipio de Quito cuenta con programas para apoyar a los habitantes de calle. Hemos avanzado bastante. Se han inaugurado varios lugares para evitar la mendicidad y también problemas de adicciones. Comentó que se trabaja en conjunto con el gobierno nacional en salud pública para la erradicación del trabajo infantil, trabajo sexual.

Retos 2021

Como retos para el próximo año, el Alcalde citó la inauguración del Metro de Quito y la integración del sistema de transporte público que debe funcionar bajo parámetros de calidad, también se trabajará en la pacificación de algunas vías, medidas alternativas como caminar o utilizar la bicicleta,

También están el Plan de Intervención Vial Km a Km que avanza y no se detendrá, el manejo de los desechos para “no enterrar más la basura sino contar con procesos para tener plantas de tratamiento, separación de cartón, papel, vidrio metal, y alguna parte de la basura para generar energía eléctrica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.