Brigadas sanitarias municipales han llegado a 300 barrios

Desde este martes 8 diciembre, las brigadas móviles de la Secretaría de Salud reiniciaron sus recorridos por los barrios del Distrito Metropolitano de Quito para brindar atención gratuita de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular del COVID-19.

Actualmente, las 34 brigadas móviles con 25 equipos de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería que han llegado a cerca de 300 barrios del DMQ. La ubicación diaria de cada grupo sanitario de trabajo se informa a la ciudadanía a través de las redes sociales institucionales, Radio Pacha 102.9 FM y el portal de noticias Quito Informa. El cronograma de las brigadas móviles para esta semana es el siguiente:

MARTES 8 DE DICIEMBRE

Sur: Vencedores de Pichincha en la Mena (Casa Barrial) y 12 de Julio en la Mena (Casa Barrial 12 de julio)
Centro: La Marín (Estación Playón de La Marín)
Norte: San Juan de Calderón (Casa Comunal) y Julio Zabala (Calle Arieros y Jaribues)
Parroquias rurales: Tola Grande en Tumbaco (El Carrizal) y La Hospitalaria en Conocoto

MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE

Sur: S.Tospamba en Guamaní (Casa Barrial Pedestales 2 y 3) y Héroes de Paquisha en Guamaní (Casa Barrial)
Norte: Bicentenario (Calle Juan Pío Montúfar y Juan Pablo Arenas) y Mariana de Jesús (Geovanny Calles E3-374 y Ernesto Quesada)

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

Sur: Caupicho I (Casa Barrial) y San Tomás (Casa Barrial)
Norte: Comuna San Francisco de Oyacoto (Quito Loma y calle L) y Unidad Nacional (Calle de los Naranjos)

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

Sur: Caminos del Sur (Casa Barrial) y Combatientes del 41 (Casa Barrial)
Centro: Valparaíso en Puengasí
Norte: San Carlos de San Juan (Calle Carlos Mantilla y Guápulo) y San José (Calle Urcesino Baquero 1130)

La Secretaría de Salud, junto a las administraciones zonales han trabajado sostenidamente en territorio para fortalecer la activa participación de las dirigencias y organizaciones barriales en esta iniciativa.

Las brigadas fijas municipales atienden de 8:00 a 14:00 y están ubicadas en:

SUR

• Unidad Educativa Julio Enrique Moreno (calle Patricio Romero S55-161 y Calle 1A)
• Unidad Educativa Quitumbe (calle S31 Sapi OE3 y Rumichaca Ñan)
• Parque de las Diversidades (av. Maldonado y Pujilí)

CENTRO

• Unidad Educativa Sucre (calle Montúfar N3-34 y Sucre)
• Colegio Municipal 9 de Octubre (calle Francisco Lizarazu N24-229 y Núñez de Bonilla)

NORTE

• Coliseo Deportivo de Calderón (calle María Duchicela y 9 de Agosto)

La Secretaría de Salud realiza el monitoreo y seguimiento de los casos sospechosos de COVID-19 para establecer un cerco adecuado, con la detección oportuna de sospechosos, su aislamiento inmediato e impedir el contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, en especial si se trata de personas vulnerables en cuyo posible contagio exista riesgo evidente.

Las personas contagiadas por el virus tendrán seguimiento permanente para evitar que el contagio se expanda. El equipo técnico de la Secretaría de Salud ha establecido un mapeo con los barrios con alta incidencia de contagio. El apoyo ciudadano brindará mayor eficacia al rastreo para preservar la salud comunitaria.

La estrategia municipal en territorio ha permitido la contención misma del virus, el cabildo capitalino es el único GAD Municipal en el país que hace rastreo de contactos y aplicación de la estrategia de brigadas comunitarias.

La presencia en territorio de las brigadas fijas y móviles ha mitigado la pandemia para que no aumente en los barrios y parroquias de mayor contagio. La curva de contagio se mantenido plana y el estado epidemiológico en un nivel intermedio sin una explosión de casos.

La labor municipal ha brindado un fuerte soporte para la disminución de la presión del sistema sanitario y a bajar los niveles de mortalidad, ya que los equipos médicos de los centros de salud gubernamentales han podido atender con mayor eficiencia y eficacia a sus pacientes.

La generación permanente de reportes de la situación epidemiológica del Distrito Metropolitano de Quito ha servido de soporte técnico para las resoluciones tomadas por la alcaldía, COE Metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *