Concejo recibió a la presidenta del GAD de Cumbayá y al jefe del Distrito 9 de Policía Nacional

Este martes 8 de diciembre, en sesión ordinaria N111, el Concejo Metropolitano de Quito (CMQ) recibió a Sonia Chuquimarca, presidenta del GAD de Cumbayá y al Gral. Alain Luna, comandante del Distrito 9 de la Policía Nacional, quienes expusieron sus posturas sobre la implementación del Parque Metropolitano de Cumbayá.

Esta zona de protección ecológica tiene 42 hectáreas, que en primera instancia eran de propiedad del Ministerio de Cultura y posteriormente pasaron al Ministerio de Gobierno en este sitio la Policía Nacional plantea construir el Centro de Entrenamiento del Grupo de Operaciones Especiales -GOE y UMO de la Policía Nacional, mientras la comunidad propone que se implemente el Parque Metropolitano de Cumbayá.

La presidenta del GAD de Cumbayá indicó que la ejecución del Plan Especial de San Juan de Cumbayá es una necesidad y que desde hace 15 años se lucha por hacer realidad el sueño de contar con un espacio verde con áreas de contemplación, senderos ecológicos y áreas de concurrencia familiar, pero a la vez que sea un sitio seguro.

Señaló que si bien la Policía debe contar con un espacio para brindar seguridad a la población de esta parroquia, la ciudadanía también necesita contar con este espacio verde, por lo que pidió proseguir con los diálogos a través de mesas de trabajo en el que intervengan todas las instituciones municipales, parroquiales y del Estado involcradas en este tema.

El general Luna, comandante de la Zona 9 del DMQ, indicó que el Circuito Tumbaco está dividido en 11 circuitos y 18 sub-circuitos donde se cuenta con 14 UPC antiguas y deterioradas y 3 UPC modernas que albergan en todas ellas a 63 policías.

Insistió que se necesitan más plazas para cuidar la seguridad de esta zona que crece cada vez más ya que ha cambiado de ser un sector netamente residencial a comercial y que requiere de un gran equipamiento de seguridad para enfrentar el aumento de eventos de inseguridad e inclusive con bandas organizadas.

Comentó que en Tumbaco y Cumbayá han subido los casos de asesinatos, femicidios, robos a domicilios, venta de drogas, robos de vehículos; el 9% de eventos de inseguridad ocurre en esta zona donde se produce una muerte violenta cada mes y que por cada tres robos a domicilios hay un asalto a un negocio. Cada año se desarticulan 10 bandas delictivas por eso la necesidad de contar en la zona con nuevos equipamientos para controlar estas olas delictivas.

Luna puntualizó que en este predio de propiedad del Ministerio de Gobierno no se pretende ocupar las áreas protegidas naturales sino 8 de 42 hectáreas, es decir el 17%, en este proyecto se busca construir un complejo de seguridad ciudadana para la nueva comandancia de Policía articulada con sus procesos sustantivos en los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia.

También contará con el Centro de análisis C4 y C2 donde se integrarían todas las bases de datos públicos frente a las nuevas amenazas del cibercrimen y así poder desactivar estructuras criminales inclusive internacionales.

Cerca de Lumbisí, dentro de este predio, se plantea construir una Unidad de Vigilancia Comunitaria similar a la que existe en la Occidental y Mariana de Jesús donde se ofertarían servicios de seguridad y justicia de delitos, ahí estarán 100 servidores policiales que controlarían todo el valle de Cumbayá y Tumbaco a través de turnos en los que participarían 330 policías las 24:00 horas del día, los 365 días del año.

Junto a esta UVC se construirían las instalaciones para el Grupo de Operaciones Especiales Unidad Táctica de la Policía Nacional que podrán atender cualquier emergencia en la zona y el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela.

El general Luna resaltó que “no será un bunker inaccesible sino un lugar de convivencia policía-ciudadanía, pero en armonía con el medio ambiente, donde habrá un sendero ecológico de 12 Km que contará con seguridad permanente”.

Resaltó que será un parque ecológico seguro y bien mantenido por la institución policial por lo que pidió que continúe el trabajo de coordinación entre el Municipio, la comunidad y Policía Nacional, finalmente solicitó el cambio del Informe de regulación metropolitana de agrícola a de equipamiento de seguridad para ejecutar este proyecto.

De su lado el concejal René Bedón recordó que se conformó una comisión especial y técnica del Concejo, de la cual es su presidente, para que se analicen y se puedan abrir los caminos de diálogo entre las partes involucradas para la implementación del parque de Cumbayá.

“Está claro que la ciudad debe contar con espacios donde se proteja la biodiversidad y por ello se busca conciliar los requerimientos tanto de la ciudadanía y de la Institución policial, pero a través de diálogos y mesas de trabajo, para ello, la primera reunión ha sido convocada para la próxima semana”, dijo.

Un comentario sobre “Concejo recibió a la presidenta del GAD de Cumbayá y al jefe del Distrito 9 de Policía Nacional

  • el 17 febrero, 2024 a las 10:16 am
    Permalink

    Buenos días, mi nombre Marcia Unda, yo vivo en Cumbaya, en la Alba Calderón y Pasaje A, atrás de este edif. MUMBAI, no se, ni como recurrir , ni a quien acudir, porque tenemos el grave problema de drogas en este edificio, son estudiantes que cada semana se drogan, y gritan, se pelean en el balcón de una suit del penúltimo piso, llamo como siempre al 911, y no dan ninguna solución, solo ya le enviamos un motorizado para q verifique, y lo q queremos es soluciones, y además se parquean frente a las casas como les da la gana,no respetan nada, y como están drogados son violentos, insultan, se exhiben en el balcón gritándose e insultando, POR FAVOR AYUDA!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *