Instituciones públicas y privadas trabajan juntas para erradicar la violencia de género

El Municipio de Quito es parte del grupo de instituciones públicas y privadas que trabajan juntas contra la violencia de género. Este jueves 10 de diciembre, Avon entregó a la ciudad el ´Protocolo de Prevención, Intervención y Acompañamiento Integral Frente a Casos de Violencia Basada en Género´.

Son parte de esta iniciativa, el Municipio, la Cámara de Comercio de Quito, el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer -Cepam-, ONU Mujeres y la Fiscalía que promoverán que estos procedimientos se apliquen en cada una de sus instituciones y se repliquen en la capital.

La vicealcaldesa de Quito, Gissela Chalá, indicó que este protocolo forma parte de las luchas por las diferentes violencias que suceden en la sociedad y que buscan la equidad e igualdad.

Explicó que es necesario juntar a las instituciones privadas y públicas para buscar soluciones estructurales a esta problemática. “Avon no solo se preocupa de la belleza femenina, sino que ayuda a enfrentar la violencia de género con esta propuesta y a través de emprendimientos que permiten la independencia económica de las mujeres”, dijo.

Chalá presentó algunas cifras de entidades y la academia sobre la violencia de género. Del 1 de enero al 16 noviembre de 2020 se han cometido 101 femicidios en el Ecuador. Cada 72 horas una niña o adolescente es víctima.

El 63.3% de femicidas son parejas y exparejas. De 82 casos ocurridos, 59 se produjeron en el período de alto confinamiento por la pandemia. En los primeros 16 días de noviembre se registraron 11 femicidios. El ECU 911 recibió más de 70 mil llamadas de emergencia por violencia dentro del ámbito familiar.

La violencia física, sicológica, sexual y discriminatoria es mayor en las mujeres indígenas y afroecuatorianas, por eso es necesario crear una política pública, enfatizó Chalá.

“Este protocolo forma parte ahora de todo el trabajo que se realiza para atacar este problema. Se incluye en el ´Acuerdo Quito Libre de Violencias´ que fortalece el sistema integral de protección de derechos. El Alcalde y la municipalidad trabaja incansablemente por los sectores más vulnerables, dentro de los cuales están los niños, niñas y mujeres. La ciudad tiene 3 millones de habitantes, de ellos más del 51% son mujeres por eso es necesario generar medidas que combatan todas forma de discriminación y formas de violencia”, remarcó la vicealcaldesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *