En La Josefina se fortalecen el empoderamiento y la restauración ecológica

Las pocas quebradas que no han sido expuestas a la acumulación de escombros y basura en la ciudad de Quito albergan y conservan una gran cantidad de especies nativas de flora y fauna que son claves para restaurar los ecosistemas urbanos.

Restaurando Ando desarrolla una iniciativa para transformar la quebrada del barrio La Josefina en Carcelén. La visión del proyecto es generar innovación en procesos de restauración, involucrando a la comunidad como parte fundamental para transformar su ecosistema más cercano y trabajar por un sueño colectivo desde una perspectiva multidisciplinaria.

El próximo 12 de diciembre, a las 09:00, se realizará la inauguración de las áreas construidas con los moradores respetando el distanciamiento social. Durante el evento se realizará un recorrido por la quebrada desde el Parque Colibrí Herrero hasta el Parque de los Tictirianes.

En el Parque Tictirianes se desarrollarán intervenciones por parte de las ejecutoras del proyecto Liliana Jaramillo y Mónica Barriga, fundadoras de Restaurando Ando, representantes del barrio y, además, se dará la bienvenida al Zoológico de Quito. Se podrá disfrutar de una exposición fotográfica con las mejores imágenes del proyecto. Esta jornada será el momento adecuado para conocer las oportunidades de restauración de nuestras quebradas, además, del proceso comunitario y multidisciplinario que esto conlleva.

El trabajo desarrollado, desde diciembre del 2019, ha hecho de La Josefina un barrio piloto donde se construyeron jardines de lluvia, infraestructura innovadora para la ciudad aprovechando el agua lluvia para el incremento de infiltración de este recurso y mantenimiento de la vegetación.

A partir de enero del 2021, el Zoológico de Quito continuará el trabajo con el barrio a través de un proyecto de educación y comunicación del patrimonio natural, financiado, también, por el Fondo Ambiental, dando continuidad al trabajo de empoderamiento y fortalecimiento realizado por Restaurando Ando.

El trabajo inició con el objetivo de recuperar los espacios verdes que colindan con la quebrada del barrio La Josefina, gracias a los fondos concursables del Fondo Ambiental del Municipio de Quito. El proceso consistió en la construcción de infraestructura verde funcional para mejorar el entorno de los moradores del barrio e incrementar la biodiversidad. Además, se crearon herramientas participativas que inculquen empoderamiento y fortalecimiento de capacidades en los vecinos y vecinas del barrio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *