II Simposio de Historia: América, descubrimiento o conquista

´América, descubrimiento o conquista´ fue el eje central del II Simposio de Historia desarrollado por la Dirección Metropolitana de Educación Extraordinaria, de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte y trasmitido por Facebook @EducaciónQuito.

Este encuentro, que se desarrolló de manera virtual, tuvo como objetivo motivar el análisis, la reflexión y el debate de nuestra historia y esencia, desde la óptica de los diferentes hitos que han sido parte del desarrollo de nuestra identidad, como la llegada de los españoles, el desarrollo de los grupos de defensa de los trabajadores, la discriminación, entre otros.

María Luisa Machado, rectora de la Unidad Educativa Municipal Humberto Mata Martínez, abrió este evento dando la bienvenida a los ponentes, estudiantes y espectadores.

Este evento contó con 4 ponencias que fueron:

  • Proceso de colonización y mestizaje, desarrollado por Ramiro Reinoso.
  • Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades a cargo de Mayra Gualacota.
  • La Lucha Social del Ecuador en el Siglo XXI abordado por Fabricio Arias
  • La Lucha Social en la Juventud presentado por Alexis Pacheco.

El bagaje informativo desarrollado en cada exposición, motivó un importante nivel de participación de docentes, estudiantes y público en general que aportaron con sus comentarios y opiniones.

Byron Ullauri, director de Educación Extraordinaria, cerró este evento agradeciendo el interés y participación de los asistentes, así también resalto el valor e importancia de revisar y conocer nuestra historia, generar consciencia de quienes somos y que esta, sea la semilla que los estudiantes cuiden y cultiven, para así, fortalecer el aporte como ciudadanos en el desarrollo y progreso de nuestro país.

Con el himno a Quito concluyó este evento que a su vez abre la puerta de su tercera edición que se desarrollará el siguiente año, con una nueva propuesta de análisis y conocimiento de nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *