Medicina ancestral con nuevo espacio en el mercado San Francisco

  • Ubicado en las calles Vicente Rocafuerte y Chimborazo es el primer mercado de Quito, fundado en 1893
  • Visite los mercados: la oferta es variada y para toda necesidad
  • La rehabilitación del área de medicina ancestral del mercado de San Francisco tuvo una intervención de USD 45 mil
  • Este mercado alberga a 110 comerciantes
  • Comprar en los mercados es una forma efectiva de reactivar la economía

Los mercados se reactivan. El Municipio de Quito invita a la ciudadanía a que –siguiendo todas las medidas de bioseguridad- acuda a ellos y adquiera la variedad de productos que ofrecen.

Una buena oportunidad es visitar el área de medicina ancestral del mercado de San Francisco, que fue remodelada. Este lunes 14 de diciembre, varias autoridades municipales la entregaron oficialmente a la ciudadanía.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, en representación del Alcalde de la ciudad, resaltó que se está cumpliendo uno de los compromisos de campaña que es rescatar la importancia de los mercados y convertirlos en temáticos, como este que tiene un fuerte componente de medicina ancestral.

“Vamos hacia una red de mercados temáticos para que la ciudadanía venga y ayude a la gente emprendedora que ha sufrido las consecuencias de la pandemia y la informalidad. Este mercado tiene una temática fundamental; rescatar la medicina ancestral es rescatar nuestras tradiciones y saberes culturales”.

Remarcó que un compromiso de la Alcaldía es promocionar los mercados porque se seguirá apoyando a quienes están trabajando formalmente, sin dejar de lado a los informales, pues para ellos ya se están buscando soluciones. Tenemos que conseguir que la gente regrese a los mercados”, enfatizó.

Rommel Rosero, coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, indicó que con una inversión de 45 mil dólares hoy se entregó la remodelación del área de medicina ancestral de este mercado temático, que es parte del patrimonio intangible de la ciudad.
“Estamos empeñados en repotenciar el comercio que se vio afectado por la pandemia. La próxima semana entregaremos un mercado más y el próximo año al menos tres, para ayudar a la economía de los comerciantes y cuidar las tradiciones de la ciudad”, señaló.
Asunción Pillajo, quien trabaja en el mercado de San Francisco invitó a la ciudadanía a visitarlos. “Por favor señores, vengan, aquí les curamos de todas las energías negativas, el estrés, el mal ojo y mal aire, vendemos todas las hierbas medicinales para el hígado, riñones y los nervios que ahora están atacados», señaló.

Desde muy pequeña, Lorena Analuisa acompañó a su mamá al mercado de San Francisco, ella pertenece a la cuarta generación de curanderas. Recuerda que siempre tuvo gusto por verle trabajar a su madre.

«Inclusive el olor que tiene cada planta me atraía, esto es un don que uno tiene, es como un sexto sentido que nos permite ver qué tiene una persona y cómo se siente anímicamente», relató.

Además de los servicios de medicina ancestral, el Mercado de San Francisco alberga a 110 comerciantes, divididos en diferentes giros de negocio como: hierbas medicinales, patio de comidas, tubérculos, verduras, hortalizas, frutas, carnes, huevos, lácteos y embutidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *