Concejo conoció medidas implementadas para enfrentar el COVID-19

Las medidas transitorias adoptadas en Quito para enfrentar el COVID-19 –la peor crisis sanitaria que soporta el planeta- están enfocadas en procurar que en condiciones de seguridad se garantice el retorno progresivo a algunas de las actividades para lograr una reactivación económica pero con disciplina, orden y conciencia sanitaria porque los riesgos de contagio siguen latentes, manifestó el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, en la sesión No.114 del Concejo Metropolitano de Quito, que se desarrolló este martes 15 de diciembre.

El primer personero municipal realizó la rendición de cuentas sobre las acciones de carácter urgente y transitorio adoptadas mediante Resolución A 087 del 30 de noviembre de 2020 en virtud que la amenaza de COVID-19 persiste en nuestra ciudad y en el mundo.

“Sería lamentable que cuando estamos próximos a ser inmunizados a través de una vacuna nos relajemos y expongamos a nuestros familiares o amigos en los eventos de Navidad, Fin de Año y Año nuevo”, dijo.

Indicó que a través de los medios de comunicación se dará a conocer a la ciudadanía que no está prohibida ninguna actividad adicional a las ya dispuestas para prevenir posibles contagios de COVID-19 y por eso, cualquier actividad que rebase los límites de aforo, incumplimiento de medidas de bioseguridad, distanciamiento serán controladas por la autoridad municipal.

Las medidas contempladas en la resolución A87 de 30 de noviembre de 2020 son:

• De acuerdo a la Resolución A 060 del 9 de septiembre de 2020, deberán utilizar mascarilla, portar y exhibir cédula de identidad o cualquier documento oficial y circular o ubicarse a una distancia de dos metros en los parques y demás espacios públicos de recreación u ornato público, ocio y otros bienes similares de dominio público. Quienes incumplan serán sancionados con una multa del 25% del SBU.
• Bienes de dominio privado, según la zonificación correspondiente se observarán los límites de niveles sonoros permitidos, diurnos y nocturnos de conformidad con lo previsto en la Norma Técnica para la Contaminación por Ruido, del Código Municipal. La sanción para quienes incumplan la norma será de 8 salarios básicos unificados.
• De conformidad con la Resolución A 060 se ratifica la suspensión temporal de las Licencias Únicas para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) que corresponden a bares, discotecas, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia, gimnasios y centros de entrenamiento destinados a la práctica de deportes o actividades de contacto como artes marciales, lucha, box y similares.
• Se prohíbe la comercialización y venta de bebidas alcohólicas en el DMQ desde las 18:00 hasta las 06:00 los días 5, 6, 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021. Quien incumpla esta disposición será sancionado con el 50% de un SBU.
• Se suspende, durante el mes de diciembre la vigencia de las autorizaciones de – ruta de circulación para excursión en circuito fijo para el transporte terrestre turístico del DMQ -, conferidas al amparo de la resolución SM -0110-2019: para chivas, limusinas y discotecas rodantes; los restaurantes rodantes, o que presten recorridos turísticos y que cuenten con autorizaciones no expenderán licor y cumplirán con un aforo del 50%.

La Agencia Metropolitana de Control, la Agencia Metropolitana de Tránsito, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de control ejercerán los controles correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *